Moody’s recorta a 1.0% estimación de crecimiento de México en 2020; alerta por falta de certidumbre

04/02/2020 - 5:05 pm

La calificadora alertó que si la confianza empresarial disminuye y las empresas no invierten, los ingresos del Gobierno podría verse mermados e impactar en los recursos presupuestales.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).- La agencia calificadora Moody’s recortó la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, al pasar de 1.3 a 1.0 por ciento, para 2020.

“Proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020”, señaló la calificadora en un reporte firmado por la analista soberana Ariane Ortiz-Bollin.

Sin embargo, Moody’s destacó que para que la economía crezca, es indispensable que el consumo privado se mantenga estable, la confianza empresarial mejore y el Gobierno aumente su gasto.

En este sentido, la calificadora alertó que si la confianza empresarial disminuye y las empresas no invierten, los ingresos del Gobierno podría verse mermados e impactar en los recursos presupuestales.

“Si el sentimiento negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del Gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un supuesto crecimiento económico anual de 2 por ciento”, ejemplificó.

Moody’s estimó que en 2020 el ejercicio del gasto público y el presupuesto mejoren, pero descartó que la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) detonen inversiones en el país.

“Creemos que su potencial para impulsar materialmente la inversión es relativamente limitando”, apuntó Ortiz-Bollin.

NOTA SOBERANA

Moody’s alertó que la contracción económica experimentada por el país en 2019, podría afectar la nota crediticia de México.

“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado”, agregó.

La calificadora especificó que si bien existieron factores externos que influyeron en la desaceleración económica de México, la principal dificultad se encontró en las decisiones que el Gobierno implemento en materia regulatoria y fiscal.

“Un entorno eterno relativamente desafiante y una política monetaria interna restrictiva contribuyeron a la desaceleración económica. Sin embargo, el facto clave fue la reacción adversa de los inversionistas a los mensajes de políticas mixtas y el miedo a los cambios fundamentales los entornos regulatorios y fiscales, particularmente en el sector energético”, acotó.

Durante 2019 el crecimiento económico de México fue negativo por primera vez en una década. El Producto Interno Bruto (PIB) presentó un descenso anual de 0.1 por ciento, de acuerdo con cifras reales presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De octubre a diciembre del año anterior el PIB mostró un retroceso de 0.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según mostraron las cifras desestacionalizadas del Inegi.

El último trimestre de 2019 el crecimiento económico nacional se estancó anotando cero puntos porcentuales de diferencia con respecto a los tres meses anteriores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas