TEPJF ordena al Gobierno de la CdMx pagar 4 meses adeudados del presupuesto 2020 a Tribunal local

04/02/2021 - 8:01 pm

La Sala Superior de TEPJF consideró fundado el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por el Tribunal Electoral capitalino, respecto a la evasión.

Ciudad de México, 04 febrero (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Gobierno de la Ciudad de México pagar  adeudos por 7 millones 768 mil 53 pesos con 47 centavos, respectivos a cuatro meses del ejercicio fiscal de 2020.

Por mayoría de votos, en sesión privada no presencial, la Sala Superior de TEPJF consideró fundado el incidente de incumplimiento de sentencia promovido por el Tribunal Electoral capitalino, respecto a la evasión del cumplimiento de la ejecutoria de la Sala Superior el pasado 17 de diciembre.

De acuerdo al argumento, el 18 de diciembre el Gobierno capitalino presentó una iniciativa ante el Congreso para la modificación del presupuesto 2020, de forma “artificiosa” señalando que la reducción presupuestal se debió a la pandemia por la COVID-19.

La Sala Superior desestimó el señalamiento del Gobierno de la CdMx para no cumplir con la sentención debido a la situación jurídica y consideró al Tribunal Electoral local con autonomía constitucional.

El Tribunal ordenó a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Administración y Finanzas entregar los recursos respectivos a los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre que no cubrieron de conformidad con el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2020, en un plazo de cinco días naturales a partir del día siguiente de la notificación.

Asimismo, se ordenó dejar sin efecto la parte del decreto presupuestal para la reducción del presupuesto al Tribunal de la capital.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video