Hogares generan el 34% del PIB en tercer trimestre de 2021; Gobierno, el 8.3%: Inegi

04/03/2022 - 1:06 pm

Los hogares contribuyeron 34 por ciento, el Gobierno general 8.3 por ciento, las sociedades financieras cuatro por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportaron un 0.9 por ciento.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que 46.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las Sociedades no financieras en el tercer trimestre de 2021.

A través de un comunicado, el Inegi señaló que en dicho periodo, los hogares contribuyeron 34 por ciento, el Gobierno general 8.3 por ciento, las sociedades financieras cuatro por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares aportaron un 0.9 por ciento.

Respecto al ingreso, el PIB se distribuyó así: Excedente bruto de operación con el 44.6 por ciento del PIB, Remuneración de los asalariados 27.2 por ciento, Ingreso mixto de los hogares 21.6 por ciento y el restante 6.6 por ciento está conformado por los impuestos a la producción y a las importaciones netas de subsidios.

En el tercer trimestre de 2021, el Ingreso Disponible Bruto logro alcanzar un nivel de 6 millones 699 mil 353 millones de pesos y representó el 102.8 por ciento del PIB trimestral.

“Los hogares concentraron 79.1 por ciento, las Sociedades financieras 7.6 por ciento, el Gobierno general 7.5 por ciento, las Sociedades no financieras 6.8 por ciento y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares 1.8 por ciento”, destacó el Inegi.

Además, en el tercer trimestre de 2021, la inversión era el 27 por ciento del PIB y se hizo un financiamiento con ahorro interno, el aportó 26 por ciento del PIB más el ahorro externo que contribuyó con uno por ciento.

Al desagregar la inversión por sector institucional, las Sociedades no financieras hicieron gastos de inversión equivalentes a 19 por ciento del PIB, los hogares 6.4 por ciento, el Gobierno general 1.5 por ciento y las Sociedades financieras 0.1 por ciento.

Y se agregó que “al tercer trimestre de 2021, 47.7 por ciento de los activos totales de la economía fueron concentrados por los hogares y 30.8 por ciento por las Sociedades no financieras. El resto se distribuyó entre los demás sectores”.

Generador del Producto Interno Bruto por sector institucional. Foto: Inegi

El Inegi explicó que el “PIB se obtiene de la suma de las Remuneraciones de los asalariados, el Excedente bruto de operación, el Ingreso mixto bruto y los impuestos sobre la producción y las importaciones, menos los subsidios”.

Y se aclaró que esta forma de medición permite observar la distribución del ingreso a partir de la generación del PIB y ofrece un análisis en el corto plazo de la evolución del pago a los factores de producción.

EL PIB CRECIÓ EN EL CUARTO TRIMESTRE DE 2021

El 25 de febrero el Inegi informó que durante el cuarto trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto reportó un incremento de 1.1 por ciento en términos reales a tasa anual y con series desestacionalizadas.

A través de un comunicado, el Inegi resaltó que por grandes grupos de actividades económicas el PIB de las actividades primarias creció 4.7 por ciento, el de las secundarias 1.6 por ciento y el de las actividades terciarias subió 0.3 por ciento respecto al mismo trimestre de 2020.

“Durante 2021 el PIB a precios constantes aumentó cinco por ciento con relación a 2020, con cifras desestacionalizadas”, se lee en el documento.

Durante el cuarto trimestre de 2021, el PIB no presentó alguna variación en términos con relación al trimestre anterior.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias aumentó 0.4 por ciento, el de las primarias 0.2 por ciento y el de las actividades terciarias bajó 0.6 por ciento en comparación al trimestre previo.

En actividades primarias, la Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza tuvo una variación porcentual anual en términos reales del 2.9 por ciento.

Mientras que en Actividades Secundarias, Industrias manufactureras con 8.6 por ciento, Construcción 7.2 por ciento, No petrolera tuvo 6.2 por ciento y Minería 1.6 por ciento anual en términos reales.

En las actividades secundarias, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas presentó 33.1 por ciento, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos 32.6 por ciento, Transportes, correos y almacenamiento 15 por ciento, Comercio al por mayor 10.7 por ciento, Comercio al por menor 9.9 por ciento, Servicios de salud y de asistencia social 8 por ciento, y Servicios profesionales, científicos y técnicos 5.9 por ciento anual en términos reales.

La próxima publicación del PIB será el 25 de mayo del presente año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas