Economía

Inversión Fija Bruta en México aumenta 8.1% a tasa anual en diciembre de 2021: Inegi

04/03/2022 - 7:30 am

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2021, los gastos en Maquinaria y Equipo total, tanto de origen nacional como importado, crecieron 2.2.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- La Inversión Fija Bruta aumentó 1.2 por ciento en diciembre con respecto al mes previo. Mientras que a tasa anual, en términos reales incrementó 8.1 por ciento, según la información presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, se dio a conocer que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2021, los gastos en Maquinaria y Equipo total, tanto de origen nacional como importado, crecieron 2.2 por ciento a tasa mensual y Construcción no tuvo ninguna variación.

“Entre noviembre y diciembre de 2021, con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) aumentó 1.2 por ciento en términos reales”, señaló el Inegi.

En comparación al mes previo, los conceptos de la Inversión Fija en diciembre de 2021 fueron los siguientes: Construcción (0.0), Residencial (0.0), No residencial (-1.8), Maquinaria y Equipo (2.2), Nacional (3.6), Equipo de transporte (3.6), Maquinaria, equipo y otros bienes (4.4), Importado (2.0) Equipo de transporte (1.2) y Maquinaria, equipo y otros bienes (2.0).

La próxima publicación de este indicador mensual será el 6 de abril.

El Inegi detalló que la IMFBCF proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, y se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año; además, muestra una parte del valor agrado bruto que es invertido en la economía en lugar de ser consumido.

Los datos mensuales de la Inversión Fija Bruta están disponibles desde enero de 1993 y se expresan e índices de volumen físico con una base fija en el año 2013-100.

El Inegi destacó que la mayoría de las series económicas se ven afectadas por factores estacionales. Estos, dijo, son efectos periódicos que se repiten cada año, y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la naturaleza económica de las series, como son las festividades, el hecho de que algunos meses tienen más días que otros, los periodos de vacaciones escolares, el efecto del clima en las estaciones del año, y otras fluctuaciones estacionales, por ejemplo, la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad, provocada por la expectativa de mayores ventas en diciembre.

La serie desestacionalizada de la Inversión Fija Bruta y la de sus agregados se calculan de manera independiente a la de sus componentes. Foto: Inegi

En este sentido, señaló, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie económica al no poder comparar, adecuadamente, un determinado mes con el inmediato anterior.

“Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución ya que permite identificar la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo”, concluyó el Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas