México

Juez Cogan concede plazo

Defensa de García Luna tiene hasta el 20 de marzo para responder sobre otros sobornos

04/03/2024 - 3:00 pm

Los fiscales habían acusado que Genaro García Luna habría ofrecido pagar hasta dos millones de dólares a un recluso para que inventara un complot en su contra de testigos que rindieron testimonio en el juicio por narcotráfico. 

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– El Juez Brian Cogan aceptó este lunes la petición de la defensa de Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de responder hasta el 20 de marzo sobre la nueva evidencia de fiscales contra el exfuncionario, quienes buscan que no se anule el juicio en el que fue declarado culpable por sus nexos con el narcotráfico.

De acuerdo con el documento que trascendió, la defensa de García Luna pidió al Juez Cogan permitir una extensión de respuesta al 20 de marzo, tras la nueva evidencia de fiscales, quienes acusaron que el exsecretario habría ofrecido pagar hasta dos millones de dólares a un recluso, para que inventara un complot en su contra, de testigos que rindieron testimonio en el juicio por narcotráfico.

Este plazo sería la última oportunidad de la defensa, pues el Juez tomará ya una decisión sobre la moción-apelación del juicio.

Apenas el pasado 1 de marzo, los fiscales que llevan el caso acusaron al exsecretario de Seguridad Pública de México de haber ofrecido pagar hasta dos millones de dólares a un recluso, para que desestimara los testigos que rindieron testimonio en su juicio.

“GGL ofreció inicialmente 500 mil dólares. Posteriormente, GGL ofreció un millón y dos millones de dólares para proporcionar estas declaraciones”, dice uno de los documentos parcialmente sellados que los fiscales entregaron a la Corte.

La evidencia indica que García Luna prometió el dinero de un “Subsecretario” de México, quien haría una primera parte del pago en ese país y otra tras la apelación.

“GGL explicó que un Subsecretario proporcionaría los pagos. GGL explicó que recibiría un pago parcial por sus declaraciones iniciales y que los pagos restantes se pagarían después de la apelación”, indica el documento.

Esa y otras evidencias fueron presentadas por fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York en respuesta a la nueva evidencia ofrecida por el abogado defensor, César de Castro, quien en una moción posterior al juicio pidió anular la decisión del jurado de culpabilidad y celebrar otro juicio.

“Por las razones expuestas, el Tribunal debe denegar la petición del imputado de un nuevo juicio”, dicen los fiscales en un documento de 67 páginas donde resumen gran parte del juicio ocurrido en febrero del 2023. “Porque la supuesta evidencia de la defensa ‘no es un descubrimiento reciente como cuestión de derecho’ y porque, incluso si se acepta como cierta, no socava la fe en el veredicto del jurado”.

Agregan que otros testigos en el juicio al exsecretario testificaron de manera creíble, sobre la aceptación de sobornos por parte de García Luna del Cártel de Sinaloa.

Los fiscales incluso piden al Juez Brian Cogan que no acepte una moción adicional y se vaya directamente a la sentencia, marcada para el 24 de junio.

Como Secretario de Seguridad del Gobierno de Felipe Calderón, se convirtió en el segundo funcionario más poderoso de México, incluso por encima de las Fuerzas Armadas en pleno inicio de la guerra contra el narcotráfico. Ese Gobierno dejó miles de muertes, desaparecidos, fosas clandestinas y grandes masacres como la de San Fernando o Allende.

Dibujo del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna durante su juicio en Brooklyn, Nueva York. Foto: Elizabeth Williams, AP.

Por un lado, propagaba detenciones mediáticas de integrantes de los Beltrán Leyva y, por el otro, cuidaba al Cártel de Sinaloa. En medio, se encomendaba a la Santa Muerte, de quien tenía un altar en su oficina de la Policía Federal.

Durante el peñismo, su poder se redujo, pero no así su impunidad; permaneció intocable. El Gobierno del priista Enrique Peña Nieto minimizó a Subsecretaría la policía científica de García Luna. Aunque permitió, plantea el periodista Francisco Cruz, que desde su Gobierno entregaran contratos millonarios a sus empresas privadas.

Sin embargo, ese mismo “súper policía” que recibió premios del FBI y de la DEA por su lucha en la guerra contra las drogas, fue detenido a finales de 2019. Tanto Felipe Calderón como Vicente Fox, tanto Margarita Zavala como Martha Sahagún, le dieron la espalda; sus supuestos aliados lo desconocieron.

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de enero de 2020, el abogado defensor César de Castro (izquieda), el exsecretario de Seguridad Pública de Mëxico, Genaro García Luna (centro), y una intérprete, durante una vista en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.
Genaro en su juicio en NY en febrero de 2023. Foto: Elizabeth Williams, archivo, AP

En enero de 2020 fue presentado en el juzgado neoyorquino y a inicios de 2023, bien trajeado como acostumbra, fue juzgado por nexos con el narcotráfico con base en testimonios como el de Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo”, quien declaró haberle dado unos cinco millones de dólares en el 2006, cuando tomaría el cargo de Secretario de Seguridad Pública de Calderón. Él mismo, para evitar riesgos o incluso un espectáculo, decidió no testificar.

El pasado 21 de febrero, García Luna fue encontrado culpable de colaborar con los cárteles de la droga mientras era el Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón, según determinó el jurado de 12 personas que deliberó y encontró la evidencia suficiente para responsabilizar al “súper policía” mexicano de los cinco cargos que pesaban en su contra.

Será entonces el próximo 27 de junio a las 11:00 horas cuando el Juez Brian Cogan rinda la sentencia, que podría ser de 20 años a cadena perpetua por cada cargo relacionado con el narcotráfico, más los cinco años como máximo por mentir a las autoridades migratorias en su proceso de naturalización.

–Con información de Jesús García

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas