México

Capo recibe sentencia

Santiago Meza, “El Pozolero” del Cártel de Tijuana, es condenado a 30 años de prisión

04/03/2024 - 9:40 pm

Anteriormente, “El Pozolero” fue acusado de haber asesinado alrededor de 300 personas, quien fue considerado el primer capo por su método de secuestro en desintegrar los cuerpos.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) sentenció a Santiago Meza López, alias “El Pozolero“, a pasar 30 años y ocho meses en prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

“A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Federal en el Estado de México, se obtuvo sentencia condenatoria en contra de dos personas por los delitos de delincuencia organizada y secuestro”, informó la FGE”.

El hombre de 60 años fue exmiembro de la organización criminal “Los Arellano Félix”, donde se encargaba de desaparecer los cuerpos de los integrantes de grupos antagónicos de Tijuana, Baja California y bajo las órdenes de un lugarteniente identificado como “El Teo”.

Anteriormente, “El Pozolero” fue acusado de haber asesinado alrededor de 300 personas, quien fue considerado el primer capo por su método de secuestro en desintegrar los cuerpos. Dichas acciones resultaron en mejores ganancias a cuando trabajaba como albañil, situación que lo llevaría ser uno de los narcos más nombrados en el país, siendo sentenciado a 10 años en 2012.

En marzo de 2014, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Santiago Meza, en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México (Edomex).

En 2015, Héctor “N”, otro de los detenidos, también fue aprehendido por reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social número cinco, en Villa Aldama, Veracruz. Ambos compurgaban condena por otros delitos.

Tras una serie de procedimientos de la autoridad ministerial, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó la pena mencionada en contra de ambas personas.

Hasta ahora, “El Pozolero se encuentra preso en el Centro Penitenciario número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos Arizpe, Coahuila, mientras que Héctor “N” está el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video