El personal médico será contratado como parte de la campaña “México contra el COVID-19” que inició hoy y tiene como objetivo responder al déficit de médicos en el país.

Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud planea contratar a a 6 mil 600 médicos y a 12 mil 300 enfermeras durante es mes para mejorar la atención de casos de COVID-19 en México.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),  adelantó que el sector salud espera que del 18 al 20 de abril del 90 al 100 por ciento del personal sea contratado como parte de la convocatoria “México contra el COVID-19” que inició hoy y tiene como objetivo responder al déficit de médicos en el país.

“Existe un déficit critico de personal para la salud y se ha puesto como meta de que todo paciente sea tratado por un equipo y el compromiso adecuado”, señaló el titular del INSABI.

Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS, precisó que los contratos del personal durarán seis meses, lo que implica que las instituciones brindarán seguro social para las y los nuevos trabajadores, así como a su familia, quienes también contarán con seguros de responsabilidad civil.

“(El nuevo personal) Estará dedicado en cuerpo y alma a atender los casos”, dijo, y detalló que la capacitación será sectorial.

Además, en el caso de trabajadores sindicalizados del IMSS, se les dará un fondo de ayuda sindical por defunción.

Robledo Aburto y Svarch Pérez detallaron que las personas  contratadas recibirán el pago de un mes por adelantado más el pago de viáticos, considerando que algunas  vendrían desde otros estados; también se buscará que en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se reconozca el compromiso por la patria que tienen las y los doctores dándoles un puntaje adicional.

Alejandro Svarch detalló que las autoridades de salud esperan contratar a 6 mil 600 médicos y a 12 mil 300 enfermeras. Mañana iniciará el proceso de revisión de solicitudes, el 6 de abril iniciarán las contrataciones y se espera que entre el 7 y el 9 de abril se contrate al 20 30 por ciento del nuestro déficit de médicos en el país, dijo.

Entre el 10 y 13 de abril se tendrán el 40 y 50 por ciento de las contrataciones, del 1 al 17 serán del 70 al 75 por ciento, mientras que del 18 al 20 de abril serán el 90 al 100 por ciento, abundó.

El funcionario recordó que en los hospitales ya se trabaja en un “modelo cascada”, donde médicos especializados capacitan a médicos generales, esto para estar preparados en caso de no lograr contratar a todo el personal necesario mediante la convocatoria.