Mundo

Trump enfrenta 34 delitos

Magnate sale de audiencia fichado y regañado: Juez le exige no enardecer a seguidores

04/04/2023 - 3:50 pm

Donald Trump intrigó para socavar las elecciones de 2016 a través de una serie de pagos diseñados para que no divulgaran señalamientos que podrían ser perjudiciales para su candidatura, afirmaron fiscales el martes al desvelar una histórica acta acusatoria con 34 cargos de delito grave contra el expresidente.

Por Colleen Long y Michael Balsamo

NUEVA YORK (AP).— Un Juez advirtió al expresidente Donald Trump que se abstenga de retórica que pueda encender o provocar descontento civil.

Trump, quien declaró brevemente durante su lectura de cargos, dijo al Juez que se declaraba “inocente” y el Juez le informó sobre sus derechos.

El Juez Juan Merchan también advirtió a Trump que podría ser retirado de la sala si causaba problemas, pero Trump sólo habló en unas cuantas ocasiones para responder a preguntas.

Su próxima comparecencia es en diciembre, pero sus abogados solicitaron que sea excusado de asistir presencialmente debido a los procedimientos extraordinarios de seguridad.

Trump se ha declaró inocente de 34 cargos penales de falsificación de archivos contables, según diversos informes de prensa.

Simpatizantes del expresidente Donald Trump desfilan con sus carteles frente a los medios de comunicación y los curiosos reunidos frente al Tribunal Penal de Manhattan, el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York.
Simpatizantes del expresidente Donald Trump desfilan con sus carteles frente a los medios de comunicación y los curiosos reunidos frente al Tribunal Penal de Manhattan, el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York. Foto: John Minchillo, AP

Hizo la declaración durante una breve audiencia de presentación de cargos en un tribunal de Manhattan, donde los fiscales levantaron el sello sobre un acta de acusación presentada por un jurado investigador.

Los cargos derivan del pago de un soborno a una actriz porno durante la campaña de Trump en 2016.

Sin demostrar la menor emoción, Trump ingresó a la sala poco antes de las 2:30 de la tarde sin decir nada.

Trump llegó a la sala del tribunal del piso 15 unos 70 minutos después de que ingresó al juzgado para entregarse y ser fichado antes de la audiencia.

Antes, al salir de la Trump Tower, Trump alzó el puño y viajó en un convoy de ocho vehículos en una carretera aledaña al East River para el tribunal en el bajo Manhattan, donde deberá entregarse a las autoridades.

En un asombroso acontecimiento tras años de investigaciones y un momento extraordinario en la historia estadounidense.

Un manifestante sostiene pancartas contra el expresidente Donald Trump frente a la Torre Trump en Nueva York la noche del lunes 3 de abril de 2023.
Un manifestante sostiene pancartas contra el expresidente Donald Trump frente a la Torre Trump en Nueva York la noche del lunes 3 de abril de 2023. Foto: Corey Sipkin, AP

El fichaje y la comparecencia ante el Juez Merchan fueron relativamente breves —aunque de ninguna manera rutinarios— y allí Trump se enteró por primera vez de los cargos en su contra.

Merchan no autorizó la presencia de cámaras de televisión en la sala del tribunal.

Donald Trump se sentó solemnemente en un tribunal de la ciudad de Nueva York. El primer expresidente de Estados Unidos en ser acusado de cometer delitos graves se declaró inocente de todos los cargos.

Trump ha negado haber cometido alguna acción indebida, ha criticado la investigación, ha afirmado que el acta de acusación en su contra era una “persecución política” y predijo que el caso afectaría a los demócratas en las elecciones de 2024. Los abogados de Trump han dicho que el expresidente “no cometió ningún crimen” y manifestaron que van a “luchar con vehemencia contra esta acusación con motivos políticos en los tribunales”.

Este es un vistazo de lo que ocurrió el martes:

Periodistas se concentran en la acera de enfrente de la Corte Criminal de Manhattan, martes 4 de abril de 2023 en Nueva York.
Periodistas se concentran en la acera de enfrente de la Corte Criminal de Manhattan, martes 4 de abril de 2023 en Nueva York. Foto: John Minchillo, AP

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS DE QUE SE ENTREGÓ A LAS AUTORIDADES?

Trump fue fichado.

Antes de que existieran las computadoras, la información sobre cada sospechoso era escrita en un enorme libro resguardado por los funcionarios judiciales. Ahora, todo está computarizado, pero el proceso básicamente es el mismo.

Los funcionarios judiciales anotan el nombre completo del acusado, su edad, fecha de nacimiento, peso y estatura. Revisan si hay alguna orden de detención pendiente. Se tenía previsto que tomaran las huellas dactilares de Trump, pero no se cree que le hayan tomado una fotografía policial.

En Nueva York, este proceso generalmente toma unas dos horas, pero puede durar hasta cuatro. Sin embargo, nadie más estaba siendo procesado cuando llegó Trump, por lo que fue más rápido. Posteriormente, el expresidente se presentó ante un juez.

¿QUÉ PASÓ EN LA AUDIENCIA?

Los fiscales manifestaron sus inquietudes en torno a lo que señalaron que eran publicaciones irresponsables en redes sociales que, dijeron, estaban dirigidas a personas involucradas en el caso, incluidos testigos del jurado investigador y el fiscal de distrito Alvin Bragg. En concreto, se refirieron a las publicaciones de Trump en las que advertía de “muerte y destrucción potenciales” si era imputado.

El Juez dijo que no iba a imponer una orden mordaza en este momento, pero pidió a ambas partes que se abstengan de hacer comentarios o participar en declaraciones que pudieran conducir a disturbios civiles.

Trump habló brevemente. Dijo al juez que se declaraba “inocente” de 34 delitos graves de falsificación de registros contables y fue informado de sus derechos. Trump estuvo quieto la mayor parte del tiempo, con las manos entrelazadas y la vista al frente durante el procedimiento que duró poco más de una hora.

El abogado de Trump, Todd Blanche, dijo durante la audiencia que el exmandatario “está completamente frustrado, molesto y cree que hoy está ocurriendo una gran injusticia en esta corte”.

Un partidario del expresidente Donald Trump, Fred Williams, de 79 años, alza un cartel que dice "reelegir a Trump", en Manhattan, martes 4 de abril de 2023.
Un partidario del expresidente Donald Trump, Fred Williams, de 79 años, alza un cartel que dice “reelegir a Trump”, en Manhattan, martes 4 de abril de 2023. Foto: Brittainy Newman, AP

¿FUE ARRESTADO?

Técnicamente, sí.

Cuando a alguien le toman las huellas dactilares y es procesado, se considera que esa persona está bajo arresto y bajo custodia de las autoridades. Pero en el caso de Trump, las cosas no fueron como se ven en las películas o en las series de televisión como “Law & Order” (La Ley y el Orden).

No fue esposado ni se sentó en una celda. Eso se debe en parte a que una sección del tribunal fue desocupada para su lectura de cargos y debido a que Trump es un expresidente con protección del Servicio Secreto. No todos los acusados son esposados antes de que comparezcan ante un juez para su lectura formal de cargos, aunque algunos sí lo son.

El avión del expresidente Donald Trump llega al Aeropuerto La Guardia, el lunes 3 de abril de 2023, en Nueva York.
El avión del expresidente Donald Trump llega al Aeropuerto La Guardia, el lunes 3 de abril de 2023, en Nueva York. Foto: Craig Ruttle, AP

¿TRUMP ABANDONÓ LA CORTE?

Sí. Trump no dijo nada cuando salió del tribunal, ignorando a los reporteros.

¿QUÉ SIGUE AHORA?

La siguiente comparecencia de Trump está prevista para diciembre. Sus abogados solicitaron que se le dé permiso de no acudir presencialmente a la audiencia debido a las extraordinarias medidas de seguridad.

Partidarios del expresidente Donald Trump se aglomeran frente a la prensa y espectadores fuera de la corte criminal de Manhattan, martes 4 de abril de 2023. La leyenda en el cartel dice "Trump o muerte".
Partidarios del expresidente Donald Trump se aglomeran frente a la prensa y espectadores fuera de la corte criminal de Manhattan, martes 4 de abril de 2023. La leyenda en el cartel dice “Trump o muerte”. Foto: John Minchillo, AP

PREVIO A LA COMPARECENCIA

En una publicación el lunes por la noche en su plataforma de medios sociales arremetió contra Biden y sugirió que el actual Presidente tendría sus propios problemas legales.

También se quejó de que iría a la corte en un área fuertemente demócrata, declarando: “CORTE DE PACOTILLA” y “¡ESTO NO ES LO QUE SE SUPONE QUE ES ESTADOS UNIDOS!”. Él y su campaña han atacado repetidamente al Fiscal Bragg e incluso criticado a sus familiares.

Sin embargo, las zonas en torno a la Trump Tower y la corte donde Trump compareció ante el Juez estuvieron tranquilas durante la noche. Hubo algunas discusiones, pero la policía trataba de mantener alejados a los manifestantes a favor y en contra de Trump, confinándolos a lados opuestos de un parque cercano con barreras de metal.

Por su parte, el congresista republicano de Nueva York, George Santos, quien también es objeto de varias investigaciones, estuvo presente el martes y dijo: “Quiero apoyar al Presidente”.

Manifestantes se congregan frente a la Corte Suprema de Nueva York, donde comparece el expresidente Donald Trump, martes 4 de abril de 2023 en Nueva York.
Manifestantes se congregan frente a la Corte Suprema de Nueva York, donde comparece el expresidente Donald Trump, martes 4 de abril de 2023 en Nueva York. Foto: Mary Altaffer, AP

“Creo que esto no tiene precedentes y es un mal día para la democracia”, dijo Santos, sugiriendo que los futuros fiscales podrían apuntar a Biden y otros presidentes con otros casos, lo que “abarata el sistema judicial”.

Un manifestante portaba un cartel que decía “Trump o muerte, 1776 2024”, mientras otros portaban imágenes de Trump como prisionero. Los sentimientos encontrados se reflejaban también en los postes cercanos, donde un cartel pedía a los peatones que donaran para ayudar a financiar la biblioteca presidencial de Trump y otro mostraba a Trump gritando y entre rejas. Y en medio de todo, había carteles policiales advirtiendo que estaba prohibido estacionar en la zona.

La fascinación del público con el caso era evidente el lunes, cuando la televisión nacional mostró imágenes en vivo de la caravana de Trump desde su club en Mar-a-Lago a su avión privado, un Boeing 757 rojo, blanco y azul con su nombre escrito. Desde allí voló a Nueva York, y pasó la noche en la Trump Tower mientras se preparaba para entregarse al día siguiente.

El expresidente y sus colaboradores se prepararon para un circo mediático. Después de que la noticia de la imputación les tomara por sorpresa el jueves por la noche, Trump y su equipo confiaban en sacar ventaja del caso. Aun así, pidieron al Juez en un documento el lunes que prohibiera la cobertura gráfica de la cita.

El expresidente Donald Trump comparece ante la corte para su lectura de cargos, el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York.
El expresidente Donald Trump comparece ante la corte para su lectura de cargos, el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York. Foto: Curtis Means/Pool Photo vía AP

Aunque la Fiscalía reitera que nadie está por encima de la ley, presentar cargos penales contra un expresidente conlleva complicaciones logísticas automáticas.

La capacidad de Nueva York de instruir juicios de forma segura y sin sobresaltos en un caso que implica a un divisivo expresidente podría ser un ejemplo importante para fiscales en Atlanta y Washington que realizan sus propias investigaciones sobre Trump que también podrían terminar con imputaciones. Esas pesquisas se centran en los esfuerzos de revocar los resultados de las elecciones de 2020 y en la posible mala gestión de documentos clasificados en Mar-a-Lago.

Líderes republicanos, incluidos algunos de los posibles rivales de Trump en las primarias del año que viene, han criticado el caso en su contra. En general, el Presidente, Joe Biden, que aún no ha anunciado oficialmente que se presentará a la reelección el año que viene, y otros demócratas destacados han tenido poco que decir sobre el tema.

La Fiscalía afirma que el caso contra Trump no tiene nada que ver con la política.

Curiosos y miembros de los medios de comunicación se reúnen frente al Tribunal Penal de Manhattan el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York.
Curiosos y miembros de los medios de comunicación se reúnen frente al Tribunal Penal de Manhattan el martes 4 de abril de 2023, en Nueva York. Foto: John Minchillo, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video