México
EL SUR

Hasta niños cobran derecho de piso en escuelas: CDH-Guerrero; habrá paz… en un año: Astudillo

04/05/2016 - 4:15 pm

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, alertó que en escuelas de la entidad hay niños que exigen a sus compañeros cuotas. Se trata, explicó, de niños que se jactan de ser hijos de alguien con vínculos con el crimen organizado, y lo utilizan para intimidar a otros niños.

Un promedio de 5.5 asesinatos diarios se registró en Guerrero en abril pasado. Foto: Cuartoscuro
Guerrero se ha caracterizado por ser uno de los estados más violentos del país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo/El Sur).- El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió a los habitantes que resistan “un año más” para mejorar las condiciones de seguridad, pues consideró que la crisis que vive Guerreo es un “asunto de mediano plazo”.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, alertó que en escuelas de la entidad hay niños que exigen a sus compañeros cuotas para no molestarlos. Se trata, explicó, de niños que se jactan de ser hijos de alguien con vínculos con el crimen organizado, y lo utilizan para intimidar a otros niños.

El Gobernador Héctor Astudillo pidió ayer, en entrevista con Carlos Loret de Mola, “un año más” de resistencia a los ciudadanos para enfrentar a la delincuencia organizada y dijo que el problema de la violencia “es parte de una crisis que se ha vivido, pero hay que trabajar para salir adelante, tampoco nos vamos a quedar así”.

Por la tarde, el mandatario estatal abundó en que el plazo de un año “es para mejorar” las condiciones de seguridad en el estado y consideró que al fijar ese lapso se vio “moderado” ante el tamaño del problema.

En declaraciones a reporteros antes de la firma de un convenio con el Instituto Nacional del Emprendedor en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, al Gobernador se le preguntó si es mucho el plazo de un año, después de todo el problema de la inseguridad que ha vivido la entidad desde 2006, a lo que el mandatario indicó que sería “temerario” establecer un plazo de unos cuantos meses y sonaría a “burla” o “sorna”.

“Es un tiempo que hasta está un poquito temerario, porque no creo que sea un asunto tan sencillo lo que se tiene que hacer”, dijo.

Añadió que también se debe valorar la certificación de los policías, cómo va a operar el Mando Único ante el aplazamiento que ya dio el Congreso, porque no hay Mando Único y no hay Policía Única, “no es un asunto nada sencillo, ni yo mismo como gobernador me imaginé que se le tuviera que dedicar tanto tiempo al día al asunto de seguridad pública”.

Agregó que el plazo fijado es “apresurado” porque el problema de la inseguridad no se puede resolver en el corto plazo.
“Creo que me estoy viendo como muy apresurado, yo creo que la circunstancia que está viviendo Guerrero no es un asunto de corto plazo, es un asunto de mediano plazo, se tienen que hacer muchas cosas”, dijo.

Astudillo Flores puso como ejemplo que el traslado de la operación de los C-4 de la Secretaria de Seguridad Pública al Ejército será un proceso de “varias semanas”, y la puesta en operación del C-5 se llevará “cuando menos un año a partir de que se ponga la primera piedra”.

El Gobernador reiteró que el C-5 estará equipado con tecnología de punta y los responsables de las áreas serán capacitados.

De los trabajadores que actualmente laboran en los C-4, el Gobernador adelantó que serán reubicados a otras áreas del gobierno y deberán someterse a un proceso de certificación, porque el control del Ejército de esos centro no será permanente, “vienen (los militares) a ayudar unos meses”.

Indicó que la debilidad de los C-4 es porque quienes entraron a laborar a esos centros fueron contratados como si entraran a trabajar a cualquier empleo, por eso deberán acreditarse y someterse a pruebas de mayor rigor, con pruebas de control de confianza y una mejor distribución de la carga laboral para que un trabajador no esté al pendiente de 26 cámaras.
Estimó que será hoy o el jueves cuando los militares tomarán el control de los C-4.

Descartó que la toma de los C-4 por los militares sea resultado de que se constató que de esas áreas se filtraba información a la delincuencia, sino que se busca que los responsables estén mejor preparados.

Hay niños que piden parte del dinero que les dan a sus compañeros para el recreo “es una retroalimentación que se está viviendo afuera ”, dijo el titular de la Codehum. Foto: Cuartoscuro
Hay niños que piden parte del dinero que les dan a sus compañeros para el recreo “es una retroalimentación que se está viviendo afuera”, dijo el titular de la Codehum. Foto: Cuartoscuro

NIÑOS COBRAN CUOTAS EN ESCUELAS DE GUERRERO  

Por otra parte, el titular de la Codehum, Ramón Navarrete, y el Alcalde priísta Marco Antonio Leyva Mena, coincidieron que la violencia que se vive en la entidad es detonante para que se reproduzca el acoso escolar y señalaron que en Acapulco se concentra el mayor número de casos de bullying por tener un mayor número de escuelas.

Ayer por la mañana se llevó a cabo en la escuela primaria José Martí, en la ciudad de Acapulco, la inauguración del ciclo de conferencias con motivo del Día Mundial de Lucha Contra el Bullying.

Al término del acto se consultó a Navarrete Magdaleno sobre el acoso escolar en el estado, que calificó como “grave”. El ombusdman estatal consideró que este problema viene de la familia, a veces, de niños que vienen de hogares donde persiste la drogadicción, el alcoholismo, y la prostitución.

“El problema de la violencia allá afuera se nutre de la violencia que hay en las escuelas, ustedes se dan cuenta que cada vez hay más niños metidos en el tema de la inseguridad porque ya iniciaron con su actividad violenta desde la escuela, esos jovencitos que han detenido […] eran los niños más gandallas en las escuelas, con esos perfiles estamos alimentando la delincuencia allá afuera”, consideró Navarrete.

Abundó que hay niños que piden parte del dinero que les dan a sus compañeros para el recreo “es una retroalimentación que se está viviendo afuera ”, dijo el titular de la Codehum, en referencia al cobro de cuotas que hace la delincuencia organizada.

Ramón Navarrete expuso que en Acapulco se concentra el mayor número de casos de acoso escolar, por tener una población mayor y por lo tanto un mayor número de instituciones educativas.

Dijo que así como en ocasiones padres de familia se imponen ante los maestros al asegurar que tienen vínculos con la delincuencia organizada, hay niños que se jactan de ser hijos de alguien con estos vínculos, que lo utilizan para intimidar a otros niños.

Se le preguntó que si hay un registro de casos de bullying en el estado a lo que respondió que como no está considerado como delito no hay datos en instituciones que les permita obtener este dato.

Sin embargo informó que cuando detectan un caso de bullying se manda traer a los papás y se les dice que tienen que pedir ayuda, y que es la propia Codehum quien puede brindar el apoyo.

También consultado al término del acto, el Alcalde Leyva Mena dijo que este ciclo de conferencias se lleva a cabo en coadyuvancia con la Codehum, y se reproducirá en distintas escuelas con el fin de prevenir el acoso escolar.

Sobre la violencia que se vive explicó que ésta “afecta directamente muchas veces cuando no se tiene una madurez mental como es el caso de los niños, se pueda pensar que el sicario es un modelo a seguir y que las consecuencias que él hace en una sociedad puedan ser buenas, pero lo que nos falta es precisamente trabajar con ellos para decir que este tipo de modelos no es el adecuado en una sociedad sana”.

Recalcó que el ambiente de criminalidad que se vive influye todos los días, además de que se ha creado el pensamiento erróneo de quien tiene más dinero tiene más valor.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas