Según datos de la Secretaría de Salud, la capital mexicana tiene ocupadas el 59 por ciento de las camas para con ventilador (para enfermos críticos) y el 66 por ciento de las camas de hospitalización general.

México, 4 de mayo (EFE).- La Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, estimó este lunes unos tres mil casos graves por la COVID-19 en el peor escenario de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La ZMVM comprende Ciudad de México y 59 municipios conurbados del Estado de México donde habitan unos 22 millones de personas.

“En términos de intubación estamos pensando que si mantenemos la sana distancia (las medidas de higiene y prevención) y nos quedamos en casa y si se establecen las condiciones se estima que pudiéramos llegar a mil 800 personas que estén en terapia intensiva por COVID-19”, dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

Y “en el peor de los escenarios estimamos cerca de tres mil casos que es para lo que nos estamos preparando”, agregó.

La Alcaldesa agregó que, en el peor de los escenarios, estiman hasta ocho mil personas hospitalizadas en total, sin ser todos ellos enfermos de gravedad.

Los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en la CdMx ayudarán con mil y 140 camas, respectivamente. Hospital General Naval de Alta Especialidad (HOSGENAES). Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Las autoridades sanitarias de México han dicho de acuerdo con las proyecciones matemáticas que el 6 de mayo la pandemia alcanzará su pico máximo de transmisión en el país, siendo la capital mexicana la zona que hasta ahora reporta la mayor cantidad de casos.

Por otra parte, Sheinbaum, informó que los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en la Ciudad de México ayudarán con mil y 140 camas, respectivamente.

Pero en el caso de Marina habrá Centros de Aislamiento, espacios donde podrán recibirá a unos 800 personas con síntomas leves.

“Son espacios de aislamiento para personas con síntomas leves y que prefieren no quedarse en casa, donde la gente puede convalecer si la enfermedad no es grave”, dijo Sheinbaum.

La funcionaria explicó que el promedio de ocupación de los hospitales es del 60 por ciento entre hospitalizados sin intubación y con intubación y que esa saturación disminuirá con el apoyo de los hospitales de las Fuerzas Armadas.

“El (número) de intubados no está creciendo tanto como en hospitalizados” y apuntó que esto se debe a que las personas están llegando antes a los hospitales.

Ciudad de México registra oficialmente seis mil 417 contagios confirmados, mil 894 activos, tres mil 217 sospechosos, dos mil 229 hospitalizados, 870 intubados, mil 700 recuperados y 472 defunciones.

Según datos de la Secretaría de Salud, la capital mexicana tiene ocupadas el 59 por ciento de las camas para con ventilador (para enfermos críticos) y el 66 por ciento de las camas de hospitalización general.

A nivel país, México llegó este domingo a dos mil 154 decesos y 23 mil 471 casos confirmados del COVID-19.