AMLO reitera que México no aplicará sanciones contra Rusia; llama al diálogo y la paz

04/05/2022 - 10:33 am

El Presidente López Obrador dijo que México procura ayudar a que se dialogue y se busque la paz. Además, consideró que en dicho conflicto faltó el diálogo y la política, pues esta última “se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este miércoles que México no aplicará sanciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, pues aseguró que el país quiere mantener una postura de neutralidad.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que México no puede estar en favor de ninguna invasión, pero que procura ayudar a que se dialogue y se busque la paz, pues consideró que en dicho conflicto faltó el diálogo y la política, ya que esta última “se inventó, entre otras cosas, para evitar la guerra”.

“No queremos nosotros de manera directa sancionar a ningún país, queremos tener una postura de neutralidad. Lo hemos estado expresando en Naciones Unidas para que de esta forma se busque el diálogo. Si nosotros nos inclinamos de una postura y otra, perdemos autoridad y no podríamos participar en la posibilidad de que se llegue a un acuerdo para que haya una conciliación”, expresó desde Palacio Nacional.

Una habitante observa la destrucción de un edificio de apartamentos tras una intensa lucha cerca de la Planta de Hierro y Acero Illich, la segunda más grande de su tipo en Ucrania, en una zona controlada por las fuerzas separatistas apoyadas por Rusia en Mariúpol, Ucrania. Foto: Alexei Alexandrov, AP

El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que México condena todas las invasiones. “Nuestra política exterior está muy bien definida en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica y eso es lo que hemos hecho, desde luego nosotros condenamos todas la invasiones. No podemos estar a favor de ninguna invasión, pero al mismo tiempo procuramos ayudar a que se dialogue y se busque la paz”.

López Obrador consideró que se deben buscar los medios para dialogar y llegar a un acuerdo, y si no se hizo antes, indicó que “nunca es tarde”. “Esa es la mejor salida porque sí afecta a todo el mundo y no queremos la guerra, sobre todo porque padecen, sufren inocentes y hay que buscar la forma de que de se llegue a un diálogo”.

El Presidente López Obrador ha condenado en reiteradas ocasiones la invasión rusa a Ucrania y ha pedido el cese de los ataques, pero ha enfatizado que también lo haría con otros países, al citar las invasiones que padeció México durante la Conquista de España, y de las tropas de Estados Unidos y Francia en el siglo XIX.

La líder de la Unión Europea (UE) pidió este miércoles que el bloque de 27 países vetara las importaciones de petróleo ruso y sancionara al mayor banco y a televisoras importantes del país, en el sexto paquete de sanciones contra Moscú por su guerra en Ucrania.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso también a los miembros del grupo que Sberbank, banco el más grande de Rusia, y otros dos grandes prestamistas fueran desconectados del sistema internacional SWIFT de pagos bancarios.

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, Von der Leyen pidió a los países miembros de la UE que eliminaran de forma gradual las importaciones de crudo en seis meses y de productos refinados para final de año.

Gente atraviesa un parque mientras bomberos apagan un incendio tras un bombardeo ruso en Járkiv, Ucrania, martes 3 de mayo de 2022.
Gente atraviesa un parque mientras bomberos apagan un incendio tras un bombardeo ruso en Járkiv, Ucrania, martes 3 de mayo de 2022. Foto: Felipe Dana, AP

“Nos aseguraremos de que abandonamos el petróleo ruso de forma ordenada, de un modo que nos permita a nosotros y a nuestros socios asegurar rutas alternativas de suministro y minimice el impacto sobre los mercados globales”, dijo Von der Leyen.

Las propuestas requieren apoyo unánime para entrar en vigencia y probablemente serán objeto de un enconado debate. Von der Leyen admitió que poner de acuerdo a los 27 países miembros -algunos de ellos sin salida al mar y muy dependientes de los suministros rusos de energía- “no será fácil”.

Si se aprueba, la prohibición a las importaciones de crudo será la segunda ronda de sanciones de la UE contra la lucrativa industria energética rusa por su guerra en Ucrania, iniciada el 24 de febrero por el Presidente ruso, Vladímir Putin.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas