Ministra Norma Piña pide al Poder Judicial y a los medios combatir la desinformación

04/05/2023 - 2:39 pm

La Ministra presidenta refirió que desde la Corte siempre recibirán las y los periodistas información “veraz, oportuna y contextualizada”.

Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).- La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, llamó al Poder Judicial Federal (PJF) y los medios de comunicación a combatir la desinformación.

Al conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Ministra señaló que “sin información, no hay libertad. Sin libertad, no hay país. De este tamaño es nuestra responsabilidad compartida”.

De la misma forma, Piña Hernández agradeció la labor de periodistas, pues el trabajo informativo ante el “ruido”, antepone el “derecho a saber de las audiencias y a conocer las razones de derecho que sostienen cada una de nuestras sentencias”.

Norma Piña llamó a combatir la desinformación. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

“Cuenten con la Corte para tener la mayor información posible para el ejercicio de su profesión. De nosotros obtendrán información veraz, oportuna y contextualizada, en equipo ustedes y nosotros habremos de generar conocimiento útil, para apropiarnos de las instituciones que nos pertenecen por igual a todas y a todos”, agregó.

De esta forma, la Ministra invitó a combatir la desinformación en los medios de comunicación y en el Poder Judicial, ya que así se fomenta a “una mayor pedagogía pública que nutra a la ciudadanía en el ejercicio de sus derechos y, consecuentemente, en la forma de vivir cada una de sus vidas”.

“Compartimos mucho y en el marco de esta vinculación les invito, nos invito, a combatir la desinformación. […] Comuniquemos lo que es. Eso habla de quienes somos. No hay más”, señaló.

La Ministra Piña es la primera mujer que preside la SCJN. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

El pasado 5 de marzo, la Ministra presidenta había llamado a las y los juzgadores a ser “guardianes de la Constitución” y a que su actuar se mantenga independiente y responsable, pues en sus acciones profesionales “radica la dignidad del Poder Judicial de la Federación”.

La Ministra Presidenta mencionó que, como juzgadores, se tiene una doble responsabilidad, pues lo que se hace como figura pública repercute en la familia; así como con el PJF, ya que “lo que haga uno repercute a todos“.

“Primero con la familia, porque lo que hacemos como figuras públicas repercute en ella; y la segunda con el PJF, porque al estar en el foco de atención, lo que haga uno repercute en todos, de ahí que los exhortó actuar en unidad”, sentenció.

Norma Piña y Andrés Manuel López Obrador han tenido diferencias desde que la Ministra está al frente de la SCJN. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

En el encuentro de esta tarde, la Ministra Presidenta explicó que existe el compromiso de generar mejores condiciones de trabajo para las y los juzgadores del país mediante el ejercicio eficiente y responsable del presupuesto público.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video