México

CRÓNICA | Del Moral sale a votar con porra como escolta… y le gritan: “¡ladrona!”

04/06/2023 - 11:04 am

Diez minutos antes de las 10 de la mañana, la candidata Del Moral Vela se paró ante los funcionarios de casilla Contigua 1, procedió a votar en la urna eléctrica —que hay en algunas casillas de la entidad— y sonrió hacia la prensa con su INE en una mano y su pulgar pintado y alzado en la otra.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 4 de junio (SinEmbargo).— En el Estado de México, donde se disputan la gubernatura dos mujeres por primera vez en la entidad, las y los mexiquenses llegaron a las urnas desde las 8 de la mañana para determinar si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) continuará su régimen de casi 100 años.

Entre aplausos y también un grito de “ladrona”, la candidata de Va por el Estado de México Alejandra del Moral Vela llegó a la Escuela Preparatoria Oficial 163 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, para emitir su voto. Es la misma demarcación donde fungió como Presidenta Municipal entre 2009 y 2012, y donde tiene su dirección.

Sobre las candidatas, Maribel, una ciudadana que acudió a votar, opinó: “Las dos son ladronas, pero la otra es pendeja”. Ella mencionó ser una de las vecinas de la priista en la colonia Jardines del Alba, una de las habitadas por la clase media de los mexiquenses de Cuautitlán Izcalli.

Alejandra del Moral salió a votar con una porra como escolta. Foto: Tamara Mares, SinEmbargo.

Apostó una comida con su compadre, morenista, a que ganará este 4 de junio su aspirante favorita.

Preocupada principalmente por la inseguridad en la entidad, como aseguró el resto de los entrevistados en el municipio con actividad industrial, aseguró no creer en las encuestas porque “las paga el Gobierno”.

Mario Islas, quien acudió a votar a esa casilla aun en andadera por una fractura en la pierna izquierda, dijo que las mujeres son “más responsables”, y que ojalá haya más vigilancia.

“Hay mucho robo de coches, asaltos…”, aseguró.

Para una mujer, quien no quiso dar su nombre y preguntó por qué había tanta prensa esta mañana en la casilla C1, la próxima gobernadora del Estado de México, al ser mujer, “será más empática con tanto feminicidio”.

Diez minutos antes de las 10 de la mañana, la candidata Del Moral Vela se paró ante los funcionarios de casilla Contigua 1, procedió a votar en la urna eléctrica —que hay en algunas casillas de la entidad-—y sonrió hacia la prensa con su INE en una mano y su pulgar pintado y alzado en la otra.

En Escuela Preparatoria Oficial 163 “Lázaro Cárdenas” el muro exterior está cubierto de pintas del Movimiento Antorchista. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo

Su contrincante, Delfina Gómez Álvarez, había hecho lo mismo en una urna tradicional en la Secundaria Oficial 130 “Nezahualcóyotl”, ubicada en el municipio de Texcoco, desde las 8:30 de la mañana.

En la escuela preparatoria —cuyo muro exterior está cubierto de pintas del Movimiento Antorchista— empezaron a instalar casillas a las 7 horas, y los primeros ciudadanos entraron a votar una hora después. De acuerdo con dos funcionarios de casillas, este sitio fue el único a nivel estatal en tener urnas electrónicas, aunque reporteras de SinEmbargo identificaron estas mismas en Ecatepec de Morelos.

Tras un intenso chacaleo, la candidata Alejandra del Moral abordó una camioneta blanca para dirigirse a Toluca, capital mexiquense donde en un hotel aguardará los resultados.

—¿Qué espera de la jornada?, —le cuestionaron a la priista.

—Que sea una jornada en la que le permitan a los ciudadanos emitir su voto libremente, que sea una jornada segura y que la gente pueda salir a votar, respondió la priista. Hoy es un día bien importante para la historia del Estado de México; se elegirá por primera vez a una mujer quien lleve el destino del estado, y eso ya para las mujeres mexiquenses y mexicanas es un gran momento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video