México

CRÓNICA | Los mexiquenses salen a votar con un deseo: que la que gane, les cumpla

04/06/2023 - 9:39 am

Con una lista nominal de 12 millones 676 mil 625 electores, el Estado de México es una entidad clave en esta elección, por lo que el Instituto Nacional Electoral reportó la instalación de 20 mil 433 casillas electorales, de la cuales, se seleccionaron 700 para el conteo rápido que realizará al final de la jornada.

Ecatepec, Estado de México, 4 de junio (SinEmbargo). – El Estado de México, la entidad más poblada del país y el último de los estados de importancia bajo control del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comenzó la jornada electoral con cientos de personas formadas desde temprana hora afuera de las casillas, como Gabriela Ibañez, quien acudió acompañada de su hija a una de las casillas especiales.

También se suscitaron protestas en esta casilla por un grupo de personas que fue a votar “en bola”.

En los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, colindantes con la Ciudad de México, la mayoría de las casillas abrieron a las 8:00 horas, aunque en algunas se reportaron retrasos, lo que provocó reclamos de los votantes.

“Me tocó trabajar este día y por eso vine a esta hora y a la casilla especial”, dijo Gabriela formada desde las 7:30 desde en espera de votar “Siempre he votado y por eso vine hoy porque es nuestra responsabilidad”.

En la casilla especial 51, de la sección 1938, ubicada en el municipio de Ecatepec —el que tiene la lista nominal más grande del Estado de México— las personas llegaron desde las 7 de la mañana y a las 7:59 la fila para votar sumaba más de 100 personas, casi la mitad de la tercera edad.


Un hombre de la tercera edad fue la primera persona que votó en la casilla especial 51 ubicada en el municipio de Ecatepec. Foto: Guadalupe Fuentes, SinEmbargo.

A esta casilla, que abrió después de las 8:00 horas, llegó un grupo de personas acompañadas de una mujer a quien llamaban “delegada”.

“La [candidata] que gane está bien, lo que queremos es que nos cumplan”, opinó Ramírez, una de ellas, quien de golpe dejó de responder para agregar: “Mejor espera, ya viene mi delegada”.

La fila de votantes se conformó por un grupo de más de 50 comerciantes del tianguis Valle de Jucar quienes venían juntos.

La comerciante repitió su respuesta cuando se acercó la mujer que los estaba vigilando. “Si está bien, que gane la que más votos tenga, pero de preferencia que sea la del PRI”, agregó.

La mujer, a quienes los comerciantes se referían como delegada sólo se identificó con el apellido Jiménez: “los apoyamos trayéndonos porque tienen que trabajar y porque, si Morena gana, nos va a ir peor. Aquí nos preocupa mucho el tema del agua y la inseguridad. Desde que está el de Morena (Alcalde Fernando Vilchis) nos va peor. El PRI trabaja y nos deja trabajar”.

La casilla especial 51 abrió hasta las 8:25 horas. Foto: Guadalupe Fuentes, SinEmbargo.

Esta mujer coordinó junto al menos cinco hombres a los comerciantes formados esta mañana afuera del Mexipuerto, en Ciudad Azteca, ellos se encargaron de marcar con un plumón azul la mano de las y los trabajadores que esperaban para votar.

“Llegamos antes de las 8:00 y vi como esa señora —señaló a Jiménez— le repetía a todas esas personas ‘recuerden que esto es trabajo, vienen a trabajar'”, confirmó incluso una priista, Sandra Martínez Martínez, representante del partido en esta casilla, quien aseguró que se quejaría por este hecho.

Los mexiquenses que votaron en esta casilla especial comenzaron a protestar porque en la fila había personas que vinieron “en bola”, situación que incluso fue denunciada por representantes de partidos.

Los votantes que vinieron juntos se molestaron porque la supervisora del Instituto Nacional Electoral (INE) trató de verificar de dónde venían y le reclamaron. “No nos quiten dejar votar”, “a ti no te interesa de dónde venimos debes dejarnos votar”, dijeron molestos.

Ante las protestas, la supervisora del INE dejó que todos pasaran.

Las personas en la fila de la casilla especial 51 se molestaron porque abrieron después de las 8 horas. Foto: Guadalupe Fuentes, SinEmbargo.

Desde que comenzó la votación, personas se inconformaron por quienes fueron llevadas y llevados a votar en grupo. “No se les va a negar el voto, sabemos por qué partido vienen, pero hay gente que realmente viene porque necesitan votar”, les dijo la representante del INE.

Una mujer respondió molesta: “Tú como INE no tienes que juzgar si son acarreados o no simplemente tienes que dar el servicio”.

“Trajeron gente de otro lado, sabemos que eso no es correcto, es gente que es acarreada”, dijo a SinEmbargo la supervisora del INE.

“¿Por qué no se fueron a su casilla?”, cuestionaron otros ciudadanos que ya estaban molestos por el retraso al abrir.

Con una lista nominal de 12 millones 676 mil 625 electores, el Estado de México es una entidad clave en esta elección, por lo que el Instituto Nacional Electoral reportó la instalación de 20 mil 433 casillas electorales, de la cuales, se seleccionaron 700 para el conteo rápido que realizará al final de la jornada.

Este año el INE habilitó tres modalidades distintas para los mexicanos que radican fuera de territorio nacional y desean participar en las elecciones: voto presencial a través de módulos ubicados en Los Ángeles, Chicago, Dallas y Montreal (Canadá); electrónico y vía postal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas