México

Ricardo Rocha, periodista y escritor mexicano, muere a los 76 años, confirma su hijo

04/06/2023 - 4:15 pm

Jorge Armando Rocha, hijo del periodista, confirmó la noticia del fallecimiento de su padre minutos después de que López Dóriga diera a conocer su muerte.

Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).- El periodista Ricardo Rocha y director general de la agencia Detrás de la Noticia (DDN), murió este domingo a los 76 años, confirmó esta tarde su hijo Jorge Armando Rocha.

En su cuenta de Twitter, el hijo del colaborador de Grupo Fórmula, reconoció el legado que su padre dejó a familiares, amigos y al mismo gremio periodístico al que perteneció por años.

“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás.

Minutos antes, el conductor de noticieros Joaquín López Dóriga compartió la noticia del fallecimiento de su “compadre”, a quien deseó un eterno descanso.

“Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX. Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”, se lee en su publicación.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también lamentó la muerte de Ricardo Rocha, un amigo que le permitió tener espacio en los medios de comunicación que solían estar cerrados para su ideología política.

“Lamento el fallecimiento de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia”, escribió el mandatario federal.

Con una fotografía de Rocha, su colega Pedro Ferriz de Con, se despidió de él y de una etapa de su vida que, aseguró, termina hoy con su muerte.

“Debo participar con pena la muerte de Ricardo Rocha. Contigo, Ricardo, se va una etapa de mi vida. Te recuerdo en el corazón, desde En Punto, programa que hicimos en los 70s. Muchos aprendizajes juntos. Descansa amigo. Fue una ardua labor”, mencionó el periodista.

A las condolencias, se sumaron los mensajes de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con unas palabras dirigidas a familiares y amigos del periodista.

“Descanse en paz el periodista Ricardo Rocha. A sus familiares y amigos, mis sinceras condolencias”, dijo la mandataria capitalina.

En seguida, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su pesar por el deceso del comunicador mexicano.

“Lamento profundamente el sensible fallecimiento del periodista Ricardo Rocha, un gran comunicador del país. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”, dijo el legislador.

El dirigente nacional de Morena destacó la relación que mantuvo con Ricardo Rocha durante años, incluso con su hermana y los hijos del conductor de noticias.

“Fue uno de los periodistas con los que tuve una relación personal, serio y profesional. Lamento mucho su muerte. Abrazo a sus familiares, a sus hijos y en especial a su hermana Raquel, colaboradora cercana desde hace 20 años”, señaló Delgado.

Asimismo, Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) añadió sus condolencias para los seres queridos de Ricardo Rocha: “Lamento mucho el fallecimiento del gran periodista Ricardo Rocha. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Hasta el momento, no se han revelado las causas de la muerte de Rocha, quien a lo largo de su trayectoria trabajó como redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas.

Por su cobertura en Nicaragua sobre la revolución Sandinista, el periodista ganó el Premio Nacional de Periodismo por el trabajo realizado durante dos meses en el país.

Entre sus programas destacan “Para gente grande” o “Detrás de la noticia”, siendo el último uno de los noticieros que se creó después de ocupar la presidencia de la división de Radio Televisa en 1997. Además tuvo su propia columna que se publicaba cada semana en El Universal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video