México

Carlos Payán, director fundador del diario La Jornada, muere a los 94 años

17/03/2023 - 9:17 pm

Payán fue un reconocido periodista que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. El gremio periodístico, políticos y diversas personalidades, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han expresado condolencias por su muerte. 

Ciudad de México, 17 de marzo (SinEmbargo).– Carlos Payán Velver, director fundador del periódico La Jornada falleció a la edad de 94 años, informó el diario.

Nacido en 1929, Payán fue un reconocido periodista que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El gremio periodístico, políticos y diversas personalidades, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han expresado condolencias por su muerte.

“Rayuela. Las buenas noticias a veces no llegan solas. Ganó México en béisbol, pero murió Carlos Payán, periodista de verdad. Abrazo a familiares, compañeros y amigos”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter minutos después de haber celebrado la victoria de México en el Clásico Mundial de Beisbol.

Carlos Payán colaboró en El Machete, el diario Uno más Uno y fue director fundador del diario La Jornada de 1984 a 1996.

A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco en 1992 por la Universidad Juárez de Durango; el Premio Especial de Honor en 1994 y en 1995 del Club de Periodistas de México, también fue doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara en 2013.

En una semblanza publicada este viernes por el diario La Jornada, se lee: “Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales”.

“Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad”, escribieron las periodistas de La Jornada Andrea Becerril y Alma E. Muñoz.

Esa misma lucha por las causas sociales hicieron que incursionara en la política. Fue Senador por el PRD y formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), una comisión legislativa bicameral conformada desde marzo de 1995 por la Cámara de Diputados de México.

El escritor y periodista recibió en diciembre de 2018 la Medalla Belisario Domínguez en el Senado de la República, acompañado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí dio un duro discurso sobre los nuevos fascismos que se están registrando en el mundo, empezando por el del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sin embargo, destacó que en México por fortuna el panorama que se abría en sentido opuesto. Al Gobierno de México le advirtió que tendrá que lidiar con su vecino del norte “haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática”.

La Belisario Domínguez se la dedicó a los periodistas asesinados en México. Carlos Payán comenzó su discurso hablando en referencia a la muerte.

“Me otorga la honrosa Medalla Belisario Domínguez cuando llego ya al último trecho de mi camino y poco a poco he empezado a decirle adiós a las personas a los animales, a los libros”, dijo y se disculpó por el tono fatídico de su discurso.

El escritor mexicano Carlos Payán recibió en 2018 la medalla Belisario Domínguez en el Senado, acompañado del Presidente de México. Foto: Cuartoscuro

Hizo mención del apocalipsis y la Biblia. Dijo que él no veía cuatro bestias de la destrucción, pero sí tres y las detalló.

“La primera bestia es el agotamiento y la destrucción de la naturaleza; el medio ambiente que nos arropa ya no aguanta más saqueo de una cultura consumista”, dijo.

“La segunda bestia tan inclemente como la anterior es la indiferencia y la abierta hostilidad” del un mundo de privilegiados hacia los despojados, los perseguidos, los abandonados que huyen de la guerra.

“Las naciones más favorecidas que responden con gradas, desprecio, deportaciones, campos de deportación y muerte. Pueblos enteros enfocados a la destrucción”, añadió.

Luego habló de la tercera bestia: el regreso del fascismo.

“La tercera bestia es el regreso del fascismo, hay quienes lo llaman neofacismo o ultra derecha, a este fenómeno que renace con alevosía en las cuatro esquinas del planeta”, dijo.

“Yo prefiero llamarlo por su nombre: fascismo”, agregó.

Criticó en ese discurso que sus declaraciones han hecho que muchos de sus fanáticos en el mundo se quiten la máscara y ganen descaro.

Por ello consideró que “nuestro nuevo Gobierno mexicano, a quien le auguro buen viento, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte haciendo un auténtico despliegue de honor, valor, soberanía, imaginación y habilidad diplomática”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas