Mundo

Filadelfia: Reportan segundo tiroteo del 4 de julio; policías habrían sido baleados

04/07/2022 - 10:38 pm

Más temprano, en Chicago, un hombre de 22 años ya detenido baleó a varias personas desde un edificio durante el Desfile del Día de la Independencia, dejando seis muertos (uno de ellos mexicano) y 30 heridos.

Ciudad de México/Chicago, 4 de julio (SinEmbargo/AP).– Un nuevo tiroteo se registró la noche de este lunes en Estados Unidos: ahora, el sitio fue la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde supuestamente un tirador hirió al menos a dos policías, en lo que seguía el segundo acto de este tipo durante los festejos del Día de la Independencia en aquel país.

De acuerdo con la sede local en Pensilvania de Fox News, las autoridades señalaron que uno de los policías sufrió de una herida por rozamiento de bala en la cabeza y el otro oficial fue baleado en el hombro derecho. Ambos se encuentran en estado estable, pero no han identificado aún al posible tirador o cuántos agresores serían.

Una multitud de personas se reunieron para el clásico festejo estadounidense en Parkway, donde estaban programados conciertos y fuegos artificiales. Pero, mientras los cohetes iluminaban la noche del medio oeste americano, sonidos de bala causaron pánico en la multitud.

Hasta ahora, no se reportan ni arrestos ni detalles sobre qué habría desatado el tiroteo.

Por su parte, el Consulado de México en el estado de Filadelfia informó que hasta el momento no se han reportado connacionales afectados por el tiroteo ocurrido durante la noche de este lunes, por lo que hicieron un llamado a las y los ciudadanos a que acaten las indicaciones de las autoridades.

El Departamento de Policía local, informó NBC, estableció un punto de reunión en la Librería Libre de Filadelfia para aquellos que se separaron de familiares o amigos.

Más temprano este lunes, un tiroteo que dejó al menos seis muertos durante un desfile del Día de la Independencia en un suburbio de Chicago estremeció las celebraciones del lunes en todo Estados Unidos y convulsionó aún más a un país sacudido por los fallos recientes de la Corte Suprema federal sobre el aborto y las armas, así como por las audiencias del asalto al Capitolio.

El desfile en Highland Park comenzó alrededor de las 10:00 de la mañana pero se detuvo repentinamente unos 10 minutos después, cuando se escucharon disparos. Cientos de asistentes al desfile, algunos ensangrentados, huyeron de la ruta del desfile, dejando atrás sillas, cochecitos de bebé y mantas. Las autoridades le pidieron a los residentes que se guarecieran en sus casas mientras ellos buscan al sospechoso.

Dos mexicanos están heridos y uno murió en el tiroteo de Chicago. Foto: Brian Cassella, Chicago Tribune vía AP

“En un día en que nos reunimos para celebrar la comunidad y la libertad, estamos de luto por la trágica pérdida de vidas y lidiando con el terror que nos trajo”, dijo la Alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering.

La nueva matanza se perpetró teniendo como telón de fondo una nación que trata de encontrar motivos para celebrar su fundación y los lazos que aún la mantienen unida. Se suponía que era un día para no acudir al trabajo, asistir en masa a los desfiles, devorar “hot dogs” y hamburguesas en parrilladas y reunirse bajo un manto de estrellas y fuegos artificiales.

“El 4 de Julio es un día sagrado en nuestro país, es un momento para celebrar la bondad de nuestra nación, la única nación en la Tierra fundada en base a una idea: que todas las personas son creadas iguales”, tuiteó el presidente Joe Biden el lunes por la mañana. “No se equivoquen, nuestros mejores días aún están por venir”.

Se viven tiempos precarios: Una recesión económica acecha, y el tiroteo en Highland Park pesará en una psique nacional que ya está deteriorada debido a masacres como las que se vivieron recientemente en una escuela primaria de Texas y un supermercado de Nueva York.

Profundas divisiones sociales y políticas también se han puesto al descubierto por las decisiones recientes de la Corte Suprema de revocar el derecho constitucional al aborto y una ley de Nueva York que limitaba la portación de armas de fuego en público.

“El Día de la Independencia no se siente como una celebración cuando nuestros derechos básicos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad están en peligro”, tuiteó la fiscal general de Nueva York, Letitia James. “Hoy, los exhorto a imaginar lo que podría ser esta nación si estuviéramos a la altura de nuestros valores”.

Sin embargo, muchos también vieron razones para reunirse y celebrar por primera vez en tres años tras el relajamiento de las medidas precautorias por el coronavirus.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video