México

“Alito” responde a Osorio

El exsecretario de Gobernación tiene el mismo discurso que el Gobierno, acusa Moreno

04/07/2022 - 2:07 pm

El líder nacional del PRI aseguró que continuará en el cargo hasta agosto de 2023, luego de que los militantes de su partido le pidieran renunciar por los resultados electorales en los últimos años.

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo esta tarde que Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, tiene “el mismo discurso” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que considera autoritario y asesino.

Osorio Chong y otros líderes priistas, así como los expresidentes del PRI, han pedido a Moreno Cárdenas que renuncie a la dirigencia por los pésimos resultados electorales de 2021 y 2022. El dirigente del tricolor les respondió que se quedará en el cargo hasta agosto de 2023.

El líder nacional del tricolor aseguró que no prorrogará su mandato, pues el es presidente del PRI para el periodo estatutario establecido, cargo que ganó por elección de la militancia en un proceso interno con cerca de dos millones de votos.

“Lamento mucho que compañeros correligionarios jueguen el mismo destino que Morena y el Gobierno, porque es la misma narrativa”, señaló el priista.

El líder nacional del PRI señaló que dejará el cargo en agosto de 2023. Foto: Cortesía PRI

Moreno Cárdenas aseguró que el priismo se ve en las giras y eventos por las entidades del país, porque la gente sabe que el PRI “da la cara” en estos tiempos difíciles en contra de un régimen autoritario.

Aunque dijo que escucha los aportes y comentarios de sus compañeros de partido, señaló que no comparte que en este momento, en el que se necesita la fortaleza interna del trabajo del partido frente al Gobierno morenista, “hay quienes se prestan a impulsar la división del PRI”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es fortalecer al partido y seguir trabajando en el Estado de México y en Coahuila para ganar las elecciones”, reiteró el dirigente nacional.

Alejandro Moreno Cárdenas anunció hace más de medio año su aspiración de ser candidato presidencial. En todo este tiempo se han cruzado malos resultados, señalamientos dentro del PRI y acusaciones de corrupción que lo han alejado de su objetivo de figurar para 2024.

Moreno Cárdenas dijo que las críticas no lograrán la división del partido tricolor. Foto: Cortesía PRI

En este tiempo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ha sumado derrotas electorales, que ya lo posicionan como uno de los líderes priistas con peores resultados con 10 gubernaturas perdidas entre 2021 y 2022, y sólo una ganada, de 21 en disputa, en este mismo periodo.

Moreno Cárdenas también se ha granjeado cuestionamientos dentro de su partido que lo señalan de poner por encima del interés general el suyo con el objetivo de contender como candidato para 2024.

El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en entrevista con el Sol de México, que es lamentable que “Alito” esté trabajando para su candidatura “y que crea que el partido es de él, para él y para sus propias aspiraciones, y no abrir a la participación de otros talentos importantes que tenemos en el PRI y que podrían ser buenos participantes para encabezar esta alianza”.

Además, el Senador acusó a Moreno Cárdenas de buscar ampliar su gestión tres meses más al frente del partido y quedarse hasta después de las elecciones de 2024 porque una vez iniciado el proceso electoral no habría manera de convocar a elecciones en el PRI, por ello, amagó con recurrir al INE y al Tribunal Electoral obliguen al tricolor a adelantar su elección interna, para que quien sustituya a “Alito” pueda negociar con la alianza.

Las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción ha llevado desde hace un par de semanas a los jerarcas del PRI a que renuncie a su cargo. No obstante, Moreno Cárdenas ha sido enfático en señalar a los priistas que seguirá al frente del tricolor a pesar de sus resultados.

En ese sentido, en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la exdirigente Dulce María Sauri Riancho aseguró: “Si yo estuviera en lugar de Alejandro Moreno, yo me separaba de la dirigencia. Me parece que parte de la función de dirigir a una organización política, pero particularmente a una institución histórica que es muy relevante para la sociedad y el pueblo, con todos sus vicios, no voy a exculparlos de nada, pero es una organización que vale la pena sacrificarse por ella, y si ese sacrificio implica separarse del cargo lo haría gustosa para que viva la organización”.

Junto con el triunfo en Durango, el PRI mantiene sus gubernaturas en el Estado de México y Coahuila, las cuales se disputarán el próximo año con un escenario adverso, porque en uno de los dos deberá ceder la candidatura al PAN, con lo que, de ganar en el otro, sólo tendría una gubernatura de sello netamente priista.

-Con información de Obed Rosas

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video