Culturamas

“Frida Kahlo en su cuarto”, un libro de Suzanne Barbezat

04/08/2018 - 12:03 am

No fue feliz pero tuvo un gran amor por la vida, así define Suzanne Barbezat a Frida Kahlo, a quien una muestra en Bellas Artes le resultó increíble e hizo un hermoso libro sobre la Casa Azul, “transformando el hogar de su infancia en una obra de arte”.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- Frida Kahlo es todo un icono cultural. De eso queda constancia en el libro Frida Kahlo en su casa (Quarto), de la escritora y guía turística de Oaxaca Suzanne Barbezat. Un libro hermosamente ilustrado que reconstruye la vida de la pintora mexicana tomando como punto de partida la famosa Casa Azul de Coyoacán, uno de los museos más visitados en Ciudad de México en la actualidad. El lugar donde Kahlo pasó tantos años confinada en una cama, después de sufrir un horroroso accidente que casi le cuesta la vida (después de que un tranvía chocase con el autobús en el que ella viajaba). Y también el lugar donde comenzó a pintar los magistrales lienzos y autorretratos por los que ahora se la conoce en todo el planeta. “Frida hizo de la Casa Azul su santuario, transformando el hogar de su infancia en una obra de arte”, asegura la autora en su libro.

–¿Cómo acabó usted viviendo en Oaxaca (México)?

–A finales de los noventa, vivía en Montreal (Canadá), y tuve la idea de que me gustaría viajar hacia el sur por tierra. Viajé sola, en autobús, y mi viaje me trajo a Oaxaca. Solo tenía pensado pasar una noche o dos aquí, pero quedé encantada con el lugar, y en mi segundo día en la ciudad conocí al hombre que ahora es mi marido. Continué viajando y visité América Central y del Sur, pero regresé a Oaxaca, que había cautivado mi corazón.

–¿Y cuándo se enamoró de la historia de Frida?

–Antes de hacer ese viaje, un amigo artista me dijo: ‘¡Deberías visitar la casa de Frida Kahlo en Ciudad de México!’. Yo no conocía a Frida hasta ese momento, pero después de aquello, me intrigó. Viajando por México, noté la imagen de Frida en muchos lugares. Empecé a leer sobre ella y a investigar y aproveché cada oportunidad que tuve para ver su trabajo. En 2007, hubo una importante exhibición de su trabajo en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México con motivo del centenario del nacimiento de Frida y acudir a esa exposición y tener la oportunidad de ver muchas de sus pinturas en persona por primera vez fue una experiencia increíble.

mucha gente vive inspirada por Frida porque superó grandes dificultades para crear su obra de arte, dice Suzanne Barbezat. Foto: Cortesía

–¿Por qué cree que Frida se ha convertido en un icono para tantísima gente?

–Pienso que, principalmente, mucha gente vive inspirada por Frida porque superó grandes dificultades para crear su obra de arte. Pero la increíble extensión de su popularidad se debe a algunos factores. Su trabajo habla en un nivel que nos parece muy actual. Sus autorretratos y representaciones de temas difíciles y tabú encajan con nuestra cultura actual de selfies y de compartir todo. Su belleza inusual y su fabuloso sentido del estilo hacen que su imagen sea fácil de identificar y resulte memorable. Diego Rivera fue un gran visionario cuando creó un fideicomiso legando tanto su arte como el de Frida, así como las colecciones de ambos y la Casa Azul, al pueblo mexicano. A lo largo de estos años desde su muerte, Frida se ha convertido en un símbolo de la fuerza y capacidad de la mujer para superar desafíos, y su popularidad no muestra signos de disminuir.

–¿Cómo logró encontrar todos los datos y el material que necesitaba para completar este hermoso libro?

–Fue un gran placer para mí visitar y pasar tiempo en la casa de Frida y en otros lugares que fueron importantes para ella. Tuve el privilegio de tener acceso a los archivos del museo, así que pude ver algunas fotos y cartas que nunca antes habían sido publicadas. Hubo más dificultades a la hora de seleccionar las fotos que incluiría en el libro. Encontré muchas fotos de Frida en Internet, pero muchas de ellas no se atribuyen correctamente y encontrar quién poseía los derechos y obtener permisos para usarlas fue todo un desafío. El equipo de mi editorial me ayudó mucho y estoy muy satisfecha con el resultado final.

Un libro precioso. Foto: Especial

–¿Cree que Frida fue una persona feliz a lo largo de su vida?

–Feliz probablemente no sea la palabra adecuada para describirla, teniendo en cuenta los problemas persistentes de salud que enfrentó. Pero las personas que la conocieron dijeron que sentía un gran amor por la vida. A pesar del dolor y los obstáculos que tuvo que superar, encontró una gran alegría y apreció la belleza presente en las cosas cotidianas.

–¿Y qué papel piensa que jugó realmente Diego en su vida?

–Ella lo admiraba, lo respetaba y lo amaba. A pesar de los conflictos, los asuntos y el daño que se infligieron el uno al otro, creo que él fue el gran amor de su vida.

–¿Hay algo que la gente no sepa sobre Frida y que le gustaría destacar?

–La mayoría de las personas que saben algo sobre ella son conscientes de las dificultades y el dolor que Frida sufrió en su vida, pero creo que es posible que muchos no se den cuenta de lo mucho que la alegró hacer que su entorno fuera hermoso y la generosa hospitalidad que mostró a todos los que la visitaron. También tenía un sentido del humor muy lúdico, que a menudo se pasa por alto al centrarse uno en las dificultades con las que se enfrentó.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Culturamas. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video