La periodista Anabel Hernández García escribió recientemente que dos funcionarios que en el pasado fueron protegidos por García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, son los que hoy lo investigan en México.

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– Francisco Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo esta mañana que los funcionarios cercanos a Genaro García Luna se están depurando de todo el aparato de seguridad federal.

“Y seguimos de todas maneras pendientes del caso y de que cualquier persona vinculada directamente [con García Luna] quede al margen de los equipos de trabajo que tenemos en la Secretaría”, aseguró.

Desde Tepic, Nayarit, el funcionario recordó que recibió la “instrucción del Presidente de revisar antecedentes del personal que hubiese estado vinculado directamente a García Luna, en virtud de las complicidades que se generan en esas relaciones”.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se ha “avanzado en esa depuración cuidando no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional”.

“En el caso de la Guardia Nacional, han sido relevadas dos personas del rango de directoras generales. Puedo proporcionar los nombres en un momento más. Se ha relevado igualmente a un director de administración en penales y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de García Luna”, precisó.

Asimismo, Durazo Montaño aclaró que no hay procesos penales contra estas personas “porque no se les está despidiendo porque se le haya encontrado alguna irregularidad en su desempeño, pero no podemos ser ingenuos en este tema y sabemos que las redes de complicidades se van tejiendo cuando las carreras profesionales crecen de manera paralela, en este caso, a García luna”.

“Por eso no hay que sorprendernos de los nombres que ahora están saliendo porque precisamente en su desarrollo profesional coincidieron en el tiempo y es en esa circunstancia que se construyeron las complicidades que hoy están saliendo a flote”, destacó.

En total, 18 funcionarios han sido destituidos en meses recientes a causa de sus vínculos con Genaro García Luna, agregó el Secretario.

“Son posiciones de confianza. Consecuentemente, pueden ser retirados de la responsabilidad, precisamente por la pérdida de confianza”, dijo.

Los fiscales federales en Estados Unidos dicen que García Luna recibió decenas de millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. García Luna, que espera juicio en Nueva York, niega las acusaciones.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

En esta foto del 8 de octubre del 2010, el Secretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna participa en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, archivo, AP

García Luna dirigió la Agencia Federal de Investigaciones de México de 2001 a 2005 y de 2006 a 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, antes de mudarse a Estados Unidos. Fue arrestado en diciembre en Texas.

La semana pasada, los fiscales estadounidenses anunciaron cargos contra otros dos exaltos funcionarios de seguridad mexicanos acusados también de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. Los excomandantes de la policía federal Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García no habían sido arrestados.

La periodista Anabel Hernández García escribió recientemente que dos funcionarios que en el pasado fueron protegidos por García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, son los que hoy lo investigan en México.

“Uno es Antonio Pérez García, nombrado en mayo pasado responsable de la Policía Federal Ministerial que materialmente es la encargada de la investigación de campo contra García Luna y sus cómplices. El otro es Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Coordinador de Métodos de Investigación, jefe de Pérez García y quien le dio el nombramiento”, escribió la periodista mexicana en una investigación realizada para el portal Aristegui Noticias.

Los funcionario mencionados “no sólo fueron protegidos y beneficiados durante su gestión en el sexenio de Felipe Calderón, sino que tienen antecedentes de irregularidades y presunta corrupción”, añadió.

-Con información de AP