A Periódico Central le fue entregada una fotografía que, aseguran, es de una de las fiestas organizadas por “El Cachetes”, capo del huachicol en Puebla, realizada en 2014 o 2015. El evento ocurrió en “El Cristo”, en el municipio de Atlixco, en la misma casa que fue cateada hace unos días por la Marina.

Entre los asistentes a la fiesta destacaba el ex Diputado federal Néstor Gordillo y el Senador panista, Javier Lozano Alarcón, quien luego de ser presentado como “invitado especial”, fue sentado a la derecha de “El Cachetes”.

Hace más de 10 años “El Cachetes” fue pionero en la extracción del hidrocarburo en Veracruz y entregó a Los Zetas su negocio ilícito luego de haber sido extorsionado y por temor a que lo asesinaran. Él, junto con su hermano Rodrigo, migraron a Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres y fueron acogidos desde entonces por las familias en el poder. Su relación llegó hasta el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Por Edmundo Velázquez

Puebla/Ciudad de México, 4 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder huachicolero detenido el 20 de agosto, aparece en una fotografía departiendo con el actual Senador del PAN, Javier Lozano Alarcón y el ex Diputado federal Néstor Gordillo.

La fotografía fue entregada a Periódico Central por una fuente de la justicia federal quien aseguró que la imagen fue encontrada en el decomiso que organizo la Marina Armada del Ejército en las propiedades de “El Cachetes”.

Además la fuente aseguró existen más fotografías del capo huachicolero con altos mandos políticos.

En la fotografía se puede ver al Senador Javier Lozano Alarcón sentado a la derecha de “El Cachetes” y a Néstor Gordillo frente a él, en la mesa también se encuentra el ex magistrado marinista, Carlos Loranca.

El 20 de agosto, Othón Muñoz Bravo fue detenido por la Marina Armada en un operativo que llevó a cabo en Lomas de Angelópolis —uno de los desarrollos inmobiliarios con mayor plusvalía en la entidad—, aunque al principio se anunció como la detención de un gran capo huachicolero. Ya en el proceso solo fue juzgado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio y por posesión ilegal de armas de uso del ejército.

Esta no es la primera fotografía que se publica de “El Cachetes” con un alto funcionario político, la primera fue la de Othón Muñoz con el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle publicada por el diario nacional Reforma.

El panista dijo que se trató de una fotografía casual que le pidió en un evento político masivo y que no sabía que se trataba de un delincuente.

La fiesta de “El Chachetes” en Puebla con políticos panistas. Foto: Central.

¿QUIÉN ES “EL CACHETES”? 

Hace más de 10 años “El Cachetes” fue pionero en la extracción del hidrocarburo en Veracruz y entregó a Los Zetas su negocio ilícito luego de haber sido extorsionado y por temor a que lo asesinaran. Él, junto con su hermano Rodrigo, migraron a Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres y fueron acogidos desde entonces por las familias en el poder.

El entonces Gobernador Mario Marín Torres los cobijó e hicieron negocios con el grupo en el poder, así que extendieron sus negocios a la capital poblana. Esto les sirvió para lavar el dinero que por años obtuvieron del huachicol en Veracruz.

Tanto Othón como su hermano Rodrigo mantuvieron intermitentes sus estadías entre Puebla y Veracruz. Para lavar el dinero del huachicol compraron el rancho que poseen en el fraccionamiento “Haras del Bosque”, así como varios ejemplares de caballos. Además se hicieron de más propiedades e invirtieron en inmobiliarias y gasolineras en Puebla.

El gobierno del estado de Puebla confirmó la detención de Othón Muñoz Bravo el pasado 20 de agosto —a quien en un inicio se confundió con Antonio Martínez, “El Toñín”—. La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que en “El Secreto” de Lomas de Angelópolis fueron encontradas cuatro camionetas, tres de ellas blindadas, estupefacientes camuflados en las paredes de la propiedad así como dos pistolas .9 milímetros, una de ellas con empuñadura decorada, dos rifles AR15 y un rifle AK47.

En esta imagen se observa a “El Chachetes” junto al ex Gobernador Rafael Moreno Valle. Foto: Especial.

Durante el cateo en “El Cristo”, en Atlixco —la propiedad en la que fue tomada la foto donde aparecen Néstor Gordillo, Carlos Loranca y Javier Lozano con Othón Muñoz Bravo— fueron encontradas dos camionetas de lujo, un vehículo Mustang de colección un rifle de asalto M4 calibre 5.56 milímetros y una metralleta Uzi calibre .9 milímetros.

En el rancho de Haras del Bosque fue encontrado un automóvil Fiat, dos vehículos Polaris tipo 4X4, una camioneta con remolque para caballos, tres revólveres y una escopeta.
Mientras que en “El Secreto” de Lomas de Angelópolis, fueron encontradas cuatro camionetas, tres de ellas blindadas, estupefacientes así como dos pistolas .9 milímetros, una de ellas con empuñadura decorada, dos rifles AR15 y un rifle AK47.

El viernes 28 de agosto se vinculó formalmente a proceso a “El Cachetes” por portación y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes para comercio.

Originalmente se le recluyó en el penal de San Pedro Cholula, pero tras la última audiencia ante el juez de control —en la que señaló como uno de sus conocidos al Fiscal Regional de Puebla, José Arturo Hernández Arvide— fue enviado a la prisión de mediana seguridad en Tepexi de Rodríguez.

“El Cachetes” era gran amigo del Magistrado federal marinista Carlos Loranca y así buscó su acercamiento al morenovallismo.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA