Economía

El peso cae a mínimos de 2 meses por crisis en Argentina, Turquía y Sudáfrica; dólar se vende en 19.81

04/09/2018 - 3:00 pm

Las complejas situaciones económicas en Argentina, Turquía y Sudáfrica han golpeado al peso al inicio de la jornada. A las 9:40 de la mañana, el dólar interbancario se cotizaba en 19.4258, según la agencia Investing. La caída sería de 1.26 por ciento con respecto al cierre de ayer de 19.1885 unidades. En bancos, el billete verde se vende hasta en 19.81, 13 centavos más que la jornada anterior, que fue de 19.68.

Ciudad de México, 4 de septiembre, (SinEmbargo).- La depreciación de las monedas turca, argentina y sudafricana, así como los temores por un aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y sus socios comerciales, pegaron al peso y lo mandaron a niveles no vistos desde hace dos meses.

El dólar interbancario se cotizó en 19.3600. La caída fue del 0.94 por ciento con respecto al cierre de ayer de 19.1885 unidades, según información del Banco de México (Banxico).

En bancos, el billete verde se vende hasta en 19.81, 13 centavos más que la jornada anterior, que fue de 19.68.

El peso ocupó el quinto lugar como la de peor desempeño, según el concentrado de monedas emergentes de la agencia Bloomberg.

El primer lugar negativo fue para el rand sudafricano con una caída del 3.25 por ciento; el segundo fue para el peso colombiano con un retroceso del 1.42 por ciento, y el tercero para el peso argentino con 1.20 por ciento.

Las complejas situaciones económicas en Argentina, Turquía y Sudáfrica han golpeado al peso al inicio de la jornada.

El día de ayer, el Presidente argentino Mauricio Macri anunció la reducción de su gabinete a más del 50 por ciento para hacer frente a la crisis económica del país. Se prevé que hoy sostengan una reunión con el Fondo Monetario Internacional para evaluar la situación por la que pasa el país del Río de la Plata.

En Turquía corren versiones de que el banco central podría aumentar las tasas de interés de referencia la siguiente semana, en busca de frenar la pérdida de valor de la lira turca.

Hoy la oficina de estadística de Sudáfrica anunció que el país entró en recesión tras dos trimestres de contracción económica. El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo un 0.7 por ciento en el segundo trimestre del año, arrastrado por caídas en el sector agrícola, comercial y del transporte.

Por otro lado, reportes indican que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará una nueva tanda de aranceles sobre importaciones procedentes de China. El valor de esta sanción podría llegar a los 200 mil millones de dólares.

Además, sigue la incertidumbre por el destino de las negociaciones comerciales que Estados Unidos mantiene con Canadá en aras del acuerdo trilateral que mantienen con México.

PETRÓLEO AL ALZA

La llegada del huracán Gordon provocó un aumento en los precios del petróleo debido al riesgo de la disminución en la producción del crudo.

El Texas registró un ascenso del 0.10 por ciento y cerró en 69.87 dólares el barril. El barril Brent cerró en 78.17 dólares, un 0.02 por ciento más que al cierre de la sesión anterior.

Los analistas apuntaron que los precios subieron notablemente con la llegada al Golfo de México de la tormenta tropical Gordon, que podría llegar a la zona ya convertido en huracán y dejar inundaciones de hasta 1,5 metros por marejadas ciclónicas en algunas áreas costeras de Luisiana, Misisipi y Alabama.

En el Golfo de México se produce alrededor del 17 por ciento del crudo de EE.UU y un 5 por ciento del gas natural, según la Administración para la Información Energética del país.

Sin embargo, los avances del precio del petróleo, que llegó a alcanzar 71,40 dólares durante el día, quedaron prácticamente anulados por la información desvelada sobre el estado de las reservas de “oro negro” en la explotación de Cushing, Oklahoma, que la semana pasada ascendió en unos 754.000 barriles.

Mientras la bolsa de Wall Street cerró hoy en terreno negativo y cedió un 0.04 por ciento el Dow Jones de Industriales, en una sesión afectada por incertidumbres y tensiones comerciales que enfrentan a EEU. tanto con Canadá como con China.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales retrocedió 11.66 puntos hasta 25 mil 964.82 enteros, mientras que el S&P 500 cayó un 0.17 por ciento, hasta 2 mil 896.72 unidades, y el Nasdaq perdió un 0.23 por ciento hasta 8 mil 091.25.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió un 1.24 por ciento. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó en 48 mil 877.13 unidades, un retroceso de 611.35 puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video