México

La PGR entrega al Gobierno de Sonora 38.7 mdp desviados a una empresa en una operación ilegal

04/09/2018 - 11:07 am

Arturo Elías Beltrán, encargado de la PGR entregó a Iván Jaimes Archundia, Consejero Jurídico del Gobierno de Sonora, un cheque por concepto de reparación de daño.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) entregó al Gobierno de Sonora un cheque por 38.7 millones de pesos recuperados a través de un acuerdo, luego de que los recursos fueran desviados del erario a una empresa local durante una operación ilegal.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que Arturo Elías Beltrán, encargado de la PGR entregó a Iván Jaimes Archundia, Consejero Jurídico del Gobierno de Sonora, un cheque por concepto de reparación de daño.

“A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal, se alcanzó el citado acuerdo, el cual fue firmado por el representante de una empresa que probablemente realizó operaciones ilegales con recursos provenientes del erario sonorense”.

La dependencia no detalló si el dinero fue desviado durante la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés, quien se encuentra preso y sujeto a proceso por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

Elías Beltrán recordó que otras entidades ya han recibido recursos para reparar el daño derivado de algunas conductas realizadas en contra del patrimonio público.

Padrés (el ex Gobernador, su hijo, padre y hermanos) son investigados desde 2014, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó en diciembre de 2015 que se encuentran abiertos más de 30 expedientes diferentes para investigar las sospechas de casos de corrupción durante la administración del ex Gobernador panista.

El 21 de mayo de 2015, el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas.

El pasado mes de agosto Guillermo Padrés obtuvo la libertad por el delito que enfrenta de defraudación fiscal, a cambio deberá pagar una garantía de 100 millones de pesos, no podrá salir del país y deberá presentarse al juzgado para firmar cada semana en el libro de procesados.

Pese a obtener la libertad por este delito, Guillermo Padrés no saldrá del Reclusorio Oriente ya que aún enfrenta otro proceso por lavado de dinero.

Padrés está preso en el Reclusorio Sur de la capital desde noviembre de 2016, aunque cada vez está más cerca de continuar su proceso en libertad condicional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas