Economía

Gobierno refinancia deuda por 70 mil 350 millones de pesos que vencía entre 2019 y 2021: SHCP

04/09/2019 - 10:57 pm

La SHCP aseguró que la operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, contribuirá a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  informó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló una deuda por 70 mil 350 millones de pesos que vencía entre 2019 y 2021 y la sustituyó por una que debe pagarse entre 2022 y 2050, esto no provocó que se generara un endeudamiento adicional.

La dependencia informó en un comunicado que la operación se concretó gracias a la ejecución de dos transacciones.

“El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la primera permuta cruzada de valores gubernamentales en la historia, la cual se llevó a cabo de manera exitosa. Cabe mencionar que es el segundo monto máximo histórico intercambiado en el mercado local”, precisó la SHCP.

Explicó que la operación de manejo de pasivos, además de mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal, contribuirá a incrementar la liquidez del mercado de deuda local.

Sobre las transacciones detalló que consistieron en una subasta de recompra de valores gubernamentales y una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales. Para la primera se canceló la deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2019 y 2021 por 70 mil 350 millones de pesos, proceso en el que participaron inversionistas nacionales y extranjeros.

Después, se efectuó una subasta adicional de colocación de valores gubernamentales por 67 mil 682 millones de pesos a tasas de interés de mercado con vencimientos entre 2022 y 2050.

“La demanda total de esta colocación fue de 104,075 mdp y también contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros”, precisó la SHCP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas