México
ZONA FRANCA

Grupos delictivos amenazan a familiares de desaparecidos en Salvatierra, Guanajuato

04/09/2022 - 5:36 pm

Algunas de las amenazas incluyen decir que tienen ubicados a los miembros de la familia y que si acuden al Ministerio Público irán por ellos.   

Por Alfonsina Avila

Guanajuato, 4 de septiembre (Zona Franca).- Aunque se han incrementado las desapariciones en Salvatierra, muchas familias han dejado de denunciar, debido a que son amenazadas por grupos delictivos, quienes les advierten que irán por otro de sus seres queridos.

El colectivo “Ángel de Pie por Ti” ayuda a estas familias a difundir la ficha de sus seres queridos en sus redes sociales; sin embargo, prefieren no denunciar por miedo.

Las amenazas son directas en los domicilios, llega un grupo armado y hace la advertencia o dejan un cartel. La mayoría de estos casos son de comunidades de Salvatierra.

“Incrementó en las comunidades cercanas, pero también se dejaron muchas amenazas y la gente ya no se acerca a denunciar”, refirió el colectivo.

Explicó que las amenazas son de grupos delictivos y les dicen a los familiares que los tienen bien ubicados y que si pisan el Ministerio Público van por otro de sus seres queridos.

“La gente tiene miedo a tal grado que no quieren dejar su muestra de ADN, lo cual complica más el trabajo de las autoridades y aumenta el número de personas no identificadas”, destacaron.

Para el colectivo, las personas tienen mucho miedo de actuar y aunque se acercan a pedir ayuda, no hay forma de convencerlos para hacer denuncia. Lo único que piden es que cuando los encuentren, se les entregue.

“No es nada fácil, pues hacemos la búsqueda y ahora ya se tiene una red de apoyo en los municipios y las comunidades, pues empezamos a generar estás búsquedas. Sin muestra de ADN, ni una denuncia se complica y además en la situación tan peligrosa de los caminos y municipios, pues es como trabajar para encontrarlos”, expresó el colectivo.

Los grupos criminales dejan un mensaje o en ocasiones entran armados para lanzar la advertencia: “en cuanto pongas un pie en el Ministerio Público venimos por otro de tu familia”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas