Foto: Especial

Foto: Especial

Ciudad de México, 4 octubre (SinEmbargo)- De acuerdo a cifras del Inegi, los inmigrantes argentinos en México alcanzan la nada despreciable cifra de 13.696, que se cree que en realidad son 30 mil los ciudadanos de dicha nación sudamericana que viven y trabajan en nuestro país.

Se trata de la quinta comunidad de extranjeros en tierras mexicanas, la segunda latinoamericana después de los colombianos, concentrada en su mayoría en el Distrito Federal, con una preeminencia de profesionales calificados, casi todos universitarios, adscriptos a actividades artísticas y científicas.

México ha sido especialmente generoso y solidario con los argentinos que a fines de los ’70 huyeron de la cruenta dictadura impuesta por una junta militar encabezada por el recientemente fallecido Rafael Videla.

Aquí se acuñó el término “argenmex” para categorizar a una especie de personas habitadas por las dos culturas, la de su país de origen y la de su exilio. Precisamente, para celebrar el encuentro entre argentinos y mexicanos, la embajada sudamericana ha organizado lo que dio en llamar La Semana de la Cultura Argenmex.

Por primera vez se reunirán más de 70 artistas, escritores y académicos argentinos residentes en nuestro país, en unas intensas jornadas que se inauguran este lunes 7 de octubre en el Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico, y que ofrecerán literatura, teatro, música, cine, artes visuales y gastronomía provenientes del país del asado y de Jorge Luis Borges.

ACTIVIDADES MÚLTIPLES

La Semana de la Cultura Argenmex, entre el 7 y el 3 de octubre próximos, transcurrirá en 11 recintos de la ciudad de México, entre ellos el Claustro Sor Juana, donde su vicerrectora, la escritora Sandra Lorenzano, animará una mesa redonda titulada “Literatura y exilio”, acompañada por Rolo Diez y Myriam Laurini, el martes 8.

Foto: Especial

Foto: Especial

Entre las 37 actividades programadas por la Embajada de Argentina sobresale la proyección, de la película La sombra azul, dirigida por el guionista y escritor Sergio Schmucler, un drama que transcurre durante la dictadura y que tiene como protagonista a un exiliado que regresa a su país para descubrir que quienes lo habían torturado hoy son funcionarios de alta jerarquía.

El filme se proyectará el martes 8, a las 16 30 horas, en la sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

“El trabajo de argentinos que encontraron en esta tierra sus posibilidades y horizontes, pero también de aquellos que vivimos en una época oscura en Argentina por la dictadura militar y que pudimos salvar nuestras vidas aquí en México, país que nos recibió con los brazos abiertos para rehacer nuestra vida, tener familia, trabajo y sueños” es el que se mostrará en la Semana, dijo la embajadora Patricia Vaca Narvaja.

En la exposición Ser o no sur, curada por Belén Moro, que tendrá lugar en el Museo José Luis Cuevas, se mostrará la obra de 25 artistas plásticos argentinos.

Las obras que se podrán observar en la exposición son videos, pinturas, objetos de cerámica, esculturas, tapices, collages, cuadernos intervenidos y archivos personales, entre otras.

También se dará a conocer la película Los Argenmex, de Jorge Denti, que explora el proceso cultural de intercambio que se ha dado entre mexicanos y argentinos, también en la sala Luis Buñuel, el miércoles 9, a las 16 30 horas.

También se realizará lectura de poesía con Juan Gelman, la presentación del libro Lo negaré todo y de la instalación Desapego del desapego, de Iván Buenader.

Con aires de Argentina, un show de tango y folclore; Noche de jazz con Jackie & the Bourbons; Argentina canta: folclore, tango y canciones con Nicolás Urquiza; Noche de rock con el grupo LeVitons y la presentación del disco Soy_Medina, del músico multinstrumentista, cantante y actor Juan Martín Medina, conforman la programación musical.

Las 11 sedes son el Museo José Luis Cuevas; el Auditorio Leopoldo Zea, de la Torre II de Humanidades, piso 3, del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe, Ciudad Universitaria, UNAM; el Centro Cultural Bella Época, de la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; la Alianza Francesa Polanco; la Alianza Francesa San Ángel; el Foro Coyoacanense Hugo Argüelles; el Centro de Capacitación Cinematográfica; la Universidad del Claustro de Sor Juana; el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque y la Plaza Río de Janeiro.

Para más información sobre las sedes, actividades y horarios visita: www.embajadaargentina.mx o marca al: 55 20 94 30.