“El M2” no sólo es síndico en Sinaloa: también recibió apoyos de la Sagarpa

04/10/2014 - 6:50 pm
Foto: Especial.
El hijo de el “JT” fue beneficiario de la Sagarpa. Foto: Especial.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo/Noroeste).– Misael Torres Urrea, “El M2”, hijo del presunto narcotraficante y lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, Javier Torres, “El JT”, es síndico de La Llama, en Cosalá y fue beneficiario de programas de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde estaba registrado como productor de bovinos.

En 2011 recibió 7 mil 200 pesos como productor de ganado bovino del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).

Un año después, fue beneficiado con 4 mil 950 pesos por parte de un programa de ganado, donde está registrado como productor de carne de bovino, en el poblado Llanos del Refugio en Cosalá, Sinaloa.

Fuentes del gobierno de Sinaloa señalaron que Torres Urrea rindió protesta el pasado mes de marzo como síndico municipal.

De acuerdo con los datos proporcionados, el hijo de “El JT” fue el único candidato para participación en el plesbicito para elección de síndicos municipales.

La información indica que aún siendo candidato único, Misael realizó campaña en las comisarías de la sindicatura.

Torres Urrea aparece en una fotografía tomada por personal del Ayuntamiento en una reunión con el Alcalde, Samuel Lizárraga Valverde.

El evento fue el 1 de mayo en la Sala de Cabildos y fue una firma de convenio entre el Ayuntamiento y la ISDESOL para capacitar a los cuatro síndicos municipales.

Torres Urrea aparece sentado en la mesa junto con otros funcionarios vistiendo una camisa gris y una cadena al parecer de oro con un dije colgando.

HIJO DEL “JT” ES SÍNDICO 

Foto: Especial.
El síndico y su amigo. Foto: Especial.

La sindicatura de La Llama, en Cosalá, mantiene como síndico a Misael Torres Urrea, “El M2″, quien se presume fue capturado por elementos del Ejército la mañana del jueves en operativos militares en el Fraccionamiento Camino Real de Culiacán.

Torres Urrea es el hijo del narcotraficante Javier Torres Félix, “El JT”, y sobrino de Manuel Torres Félix, alias “El M1″ o “El Ondeado”. Llegó a ser electo como síndico de La Llama, de acuerdo con Samuel Lizárraga, Alcalde de Cosalá, en un proceso en el que fue el único contendiente para tomar el cargo que se define por elección popular.

“En este caso es que el Ayuntamiento lanzó una convocatoria, y esta convocatoria estaba abierta a toda la ciudadanía. Nosotros no podíamos de alguna manera limitar cuando te atienden la convocatoria y te atienden con los requisitos que marca la misma convocatoria”, dijo.

“Entregó con tiempo la convocatoria y como fue único aspirante lo que procede en este caso es que en la sindicatura lo ratifica una consulta ciudadana y la ciudadanía lo ratifica mediante esa consulta ciudadana”.

En ese sentido, el Edil señaló que de las cuatro sindicaturas que corresponden a Cosalá, ésta era la única con la que mantenía poca relación, puesto a que Torres Urrea sólo se presentaba una vez al mes en el Ayuntamiento, tal como lo indica la ley.

Aseguró, además, que su relación con Torres Urrea era casi nula, que correspondía sólo a ser un enlace de la sindicatura con el Municipio. Sin embargo, Torres Urrea ahora es señalado como presunto narcotraficante, por lo que dijo que eso no afectaría a Cosalá en ningún aspecto.

“El trabajo de las sindicaturas venía realizándose en gran medida con el auxiliar de la sindicatura y con la secretaria de la sindicatura, con los síndicos no”, aseguró. En Cosalá hay cuatro sindicaturas: Santa Cruz de Alayá, Guadalupe De Los Reyes y San José De Las Bocas y La Ilama, esta última era representada por Torres Urrea, quien según el Alcalde sólo lo conoció el día de su registro. “La verdad es que en el caso de una de ellas (sindicaturas), hubo tres propuestas, en el caso de otra hubo dos, y luego otra con una propuesta, conozco a los síndicos de las otras tres sindicaturas y veo que es gente que está trabajando comprometidamente”.

–¿Y en el caso de Torres Urrea, lo conocía?

“Yo lo conocí cuando fue a solicitar el registro, sólo ese día, al resto los conocía de tiempo atrás”.

Misael Torres, conocido como “El M2″, presuntamente fue detenido el jueves por elementos del Ejército Mexicano, en una casa ubicada en el fraccionamiento Camino Real.

“El M2″ es hijo de Javier Torres Félix, “El JT”, miembro del Cártel de Sinaloa detenido detenido en Culiacán en 2004 y extraditado en 2006 a Estados Unidos donde cumplió condena en 2013 y fue deportado a México, donde actualmente está sujeto a proceso penal.

También es sobrino de Manuel Torres Félix, alias “El M1″ o “El Ondeado”, abatido por el Ejército en 2012.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video