Línea UAM | El suicidio: su relación con la migración y economía

04/10/2015 - 12:04 am

La Línea UAM de apoyo psicológico ofrece un servicio de orientación sobre los problemas emocionales más comunes entre los mexicanos. Ahora, SinEmbargo es un vínculo más entre sus expertos y nuestros lectores. No dude en consultar esta sección.

Foto: shutterstock
Foto: shutterstock

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).- Llaman la atención los problemas asociados con el suicidio y cómo se presenta de una manera constante como un dato duro y concreto de una realidad compleja que vivimos en el día a día. El suicidio se relaciona particularmente con momentos de recesión económica y los procesos migratorios, tanto internos como externos, hecho que en los últimos años se ha incrementado violentamente en México.

Migrar tiene que ver no sólo con la búsqueda de mejorar los niveles de ingreso y de bienestar económico, sino con la específica forma en la cual se desarticulan los grupos familiares, los padres e hijos, así como las parejas, las cuales ven como sus horizontes de calidad de vida, expectativas y salud mental se alteran radicalmente. La migración desorganiza la vida emocional de la familia.

Observamos estados que presentan concretamente una migración tan alta que muestran un relevante número de casos de suicidio como Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Baja California Sur. Estados del sureste mexicano en su mayoría, que son sitios de recreación turística que tradicionalmente tienen mano de obra que procede de otros lugares del país o de otros países. Migración que representa contrastes y carencias.

Si el suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de edades que van de los 15 a los 29 años, tenemos frente a nosotros un complicado escenario de jóvenes que no solamente se encuentran en el grupo de potenciales suicidas, sino especialmente de una población que carece de oportunidades de realización en la vida.

Vivimos en un sistema económico y social que produce enormes montos de frustración y particularmente desvaloriza a las personas; los jóvenes, las mujeres y los infantes son los principalmente afectados.

Las mujeres y hombres, de diferentes edades y condiciones socioeconómicas, que se suicidan a nivel global es impresionante; la Organización Mundial de la Salud, remite al dato de casi un millón de suicidas anualmente.

Una significativa mayoría de los casos de suicidio, tienen un fuerte núcleo depresivo, en el cual el individuo empieza a manifestar una importante serie de síntomas que tienen que ver con una pérdida considerable de autoestima que paulatinamente, en ciertos casos va menguando y en otros, dicha autoestima se derrumba para que el sujeto termine sus días matándose.

Podemos entonces advertir el riesgo de tener grupos de población que viven en estados depresivos y que los hacen más proclives a intentar el suicidio.

Efectivamente la migración, el desempleo, la crisis económica, el no lograr las expectativas marcadas, tanto personales como desde el grupo familiar, y la carencia de redes sociales de apoyo, escucha y atención especializada, son factores que inciden en las personas que intenta suicidarse.

Entre 1970 y 2007 en México la tasa de suicidio creció en 275 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría; a nivel nacional por cada 100 mil habitantes se presentan cuatro casos de suicidio.

En 2007 al menos seis millones de personas pensaron en suicidarse en México, y ese mismo año hubo 3 mil 620 suicidios consumados en el país.

***Expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) están dispuestos a escucharte, da click en la siguiente imagen para ir a su página o escribe en los comentarios debajo de esta nota.

promo_uam

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video