Sofá

La espera terminó: El Joker llega con Joaquín Phoenix al frente y una intensa versión del villano

04/10/2019 - 12:02 am

Después de mucha espera, este viernes por fin se estrena Joker, de Todd Phillips, e interpretado Joaquín Phoenix, otro de los actores que tomó el gran reto de darle vida a uno de los villanos más amados de los cómics y del cine. Sin mencionar, que lo hizo pese al peso que dejó Heath Ledger con el personaje.

¿Qué si vale pena verla? Definitivamente sí. Debes tener claro que te encontrarás con algo diferente a lo ya mostrado, eso sí, con un gran trabajo detrás y la versión más intensa e introspectiva del villano de DC.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Uno de los estrenos más esperados en año por fin arriba a las salas de cine este día, evidentemente hablamos del Joker. La película en donde Todd Phillips (The Hangover, 2009) reúne su lado cómico y dramático para crear a un nuevo Guasón: el de Joaquín Phoenix.

En los últimas semanas hemos escuchado un sin fin de reacciones, desde gran ovación a Phoenix por su interpretación en su estreno en Venecia, hasta todas las acusaciones que señalan que la cinta propicia la violencia.

En SinEmbargo ya vimos Joker y podemos rescatar varios puntos que por supuesto son motivos para darle una oportunidad y correr a las taquillas de cine, si es que aún no han apartado su boleto.

UN HOMBRE RESULTADO DE UNA SOCIEDAD ENFERMA

Joker, como seguro ya lo han leído en numerosas ocasiones, no es una cinta que tenga cabida en el universo cinematográfico de los superhéroes, no hay grandes peleas, no hay mundos por salvar, ni ostentosos y llamativos trajes.

Arthur Fleck es todo lo contrario a ser centro de atención de una nación –como lo es por ejemplo, el Capitán América–. El personaje es bien el hijo que parió una sociedad deteriorada, en este caso la de Ciudad Gótica.

Un trauma en la infancia cambió su vida. Foto: Warner Bros.

El filme de Phillips desde los primeros minutos viaja de cerca con Arthur y el entorno que lo tiene paralizado en una sólo idea: no sentirse parte de nada. Cada una de las escenas, y movimientos y gestos que genera Phoenix para el personaje tienen una raíz, y la cinta te explica el por qué de cada una.

Sin duda este es el trabajo más introspectivo para este personaje, lejano a los cómics, sí, pero que muestra el lado más humano de Fleck y sobretodo la esencia del Joker.

Un punto importante a resaltar es que la sociedad de Ciudad Gótica también tiene un papel importante. Es el reflejo de que las grandes masas pueden crear a un héroe, pero también hundirlo.

PHOENIX CORRE AL ÓSCAR

A Phoenix lo hemos visto encarnar de todo tipo de papeles para las filmes como el de un hombre enamorado en Her (2013), un miedoso joven en Señales (2002), un veterano de guerra con estrés postraumático en Nunca estarás a salvo (2017), sin embargo, son decenas las cintas en las que no hemos tenido duda de su entrega a los personajes.

Interpretar a Arthur Fleck y su transformación en el Joker no es la excepción. Desde los casi 24 kilos que tuvo que perder que lo hicieron tener “sentimientos de insatisfacción, hambre, una especie de vulnerabilidad y debilidad”, según contó a AP.

El Joker fue alcanzado gracias al trabajo detrás de escena entre Phoenix y Phillips, ambos se comunicaron todo el tiempo para saber qué funcionaba mejor para una de las escenas: una risa, una cara fruncida y las lágrimas.

Darle vida a uno de los personajes más queridos es un reto para los actores que deciden personificarlo, y para Joaquin podría significar su primer Óscar, pero ¿por qué? Las transformaciones que logra en escena van más del ya difícil hecho que haya bajado de peso.

El director Todd Phillips, izquierda, y el actor Joaquín Phoenix durante una sesión de retratos de “Joker” en el Hotel Four Seasons en Beverly Hills, California. Foto: AP

Cada gesto, cada una de las carcajadas, sus bailes inspirados en el actor Ray Bolger lo imponen en cada uno de los planos. Desde el lado más sensible en la búsqueda del amor o sentirse vacío en la soledad, hasta la afuera de deshacerte de cualquier obstáculo.

Definitivamente las ovaciones de ocho minutos en Venecia no fueron una exageración.

PERSONAJES QUE RODEAN AL JOKER

Arthur Fleck es un personaje muy complejo. Las personas que lo rodean tienen un gran efecto en él. Aunque el filme se centre en su mayoría a Arthur, la participación de su madre, sus compañeros de trabajo, su vecina y hasta un presentador de televisión consiguen cambiar de formas diferentes su presente.

Robert De Niro, Frances Conroy, Brett Cullen, entre otros actores, se ponen en la piel de sus personajes para complementar de gran forma la historia.

El elenco durante su alfombra verde. Foto: Twitter vía @jokermovie

LA FOTOGRAFÍA Y LA MÚSICA

A pesar de que gran parte de la historia se desenvuelve en tomas oscuras, cada uno de esos planos tiene una gran composición gracias al trabajo de Lawrence Sher, quien ha laborado muy de cerca con Todd Phillips en otros de sus filmes.

Y por supuesto que una gran toma acompañada de un buen soundntrack son el complemento perfecto. En el Joker, situada en los peligrosos años 80 de Ciudad Gótica, podemos escuchar a artistas de la talla de Nat King Cole y Jimmy Durante.

VIOLENCIA 

Joker está clasificada como B15, es decir, no es recomendable para menores de 15 años de edad por su contenido. Es verdad que tiene algunas escenas fuertes, muy intensas, con violencia. Pero no la incita como se se ha criticado.

En una entrevista ofrecida a EFE, Joaquin pronunció las siguientes palabras, cuando se le cuestionó que se incitaba a la violencia. “Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?”.

Ojo, su respuesta no miniza nada, Joker sí es violenta. Hay momentos verdaderamente angustiantes que te hasta cerrar los ojos, pero el hecho de que esto pueda provocar más violencia en los espectadores es un tema más complejo.

Hasta aquí unas de las razones del por qué todo mundo está hablando de Joker de Todd Phillips. Un trabajo bien logrado que va de frente a las entregas de premios más importantes.

Joaquin Phoenix en una escena de “Joker” . Foto: AP
Para Joaquin Phoenix podría representar el Óscar. Foto: Warner Bros.

 

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video