Economía

Dinero de los fideicomisos será usado para financiar las obras opacas de AMLO, acusa el PAN

04/10/2020 - 2:54 pm

A través de un comunicado, Romero Hicks dio a conocer que hay preocupación y decepción porque no fueron “escuchados los sectores afectados” de lo que el califica como “injusticia nacional”.

Ciudad de México, 4 de octubre (SinEmbargo).– Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, afirmó que el espacio abierto antes de la votación que pretendería desaparecer más de 100 fideicomisos de apoyo a la población, era “una oportunidad de oro para escuchar el clamor de la sociedad en favor del financiamiento transparente a sus actividades”.

A través de un comunicado, Romero Hicks dio a conocer que hay preocupación y decepción porque no fueron “escuchados los sectores afectados” de lo que el califica como “injusticia nacional”.

Romero Hicks dijo que tanto en las sesiones del Parlamento Abierto como en comunicaciones por escrito, “se puede advertir la incertidumbre y la decepción por una maniobra que enviará cerca de 100 mil millones de pesos de dinero de los mexicanos a una caja chica del Presidente López Obrador para financiar sus obras, en la más completa opacidad”.

Dentro de las organizaciones que se han expresando ante este hecho, destacan las siguientes, seg:

El Instituto de Ecología AC, en representación de 26 Centros Públicos de Investigación, solicitó reconsiderar la desaparición de fideicomisos porque afectaría a investigadores y más de 4 mil 500 publicaciones científicas al año.

La Federación de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (representa 12 de Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del Conacyt) expuso que los fideicomisos cuentan con mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas y con comités técnicos que supervisan el uso de los recursos y publican sus resultados.

La Sociedad Mexicana de Electroquímica A.C. consideró que nunca se cumplió la meta de destinar 1 por ciento del PIB a la investigación y el desarrollo.

La Asociación Mexicana de Microbiología y el Consejo Mexicano de Ciencias Social, el Parlamento Abierto permitió compartir que el sistema de fideicomisos de ciencia y tecnología complementa la obtención de fondos para esta actividad, esencial para el desarrollo y la competitividad de un país.

La Sociedad Matemática Mexicana señaló que la extinción privará al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología de recursos trans-anuales muy importantes para su actividad, comprometiendo el futuro de investigaciones en curso y el apoyo a jóvenes con vocación científica.

“Vale la pena consignar que se intenta reformar 19 Leyes y abrogar 2 más para extinguir 109 fideicomisos y fondos públicos que, según las estimaciones podrían representar alrededor de 100 mil millones de pesos con afectaciones en rubros como el deporte de alto rendimiento, la industria cinematográfica, los ex braceros, el campo, los jóvenes, los defensores de derechos humanos, los periodistas, el sector salud y las zonas metropolitanas, ciencia y tecnología y muchos otros, como el Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN), igual de importantes”, concluyó Romero Hicks.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video