Profepa suspende actividades de empresa de residuos en Nuevo León

04/11/2015 - 7:10 pm

México, 4 Nov (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades de confinamiento de residuos peligrosos de la empresa Residuos Multiquim, ubicada en el municipio de Mina, Nuevo León, por incurrir en irregularidades.

La dependencia detalló que lo anterior se deriva de una visita que inspectores de esta dependencia realizaron el pasado 28 de septiembre a las instalaciones de la citada empresa, ubicada en la carretera Monterrey-Monclova, kilómetro 86.

El objetivo era verificar física y documentalmente que esta empresa estuviera cumpliendo con sus obligaciones ambientales en materia de residuos peligrosos en lo referente a la generación, recolección, acopio, transporte, manejo, tratamiento, reciclaje y disposición final.

En la visita se constató, entre otras irregularidades, que la empresa no cuenta con bitácoras de entradas y salidas de residuos peligrosos en las que se indique el destino de los residuos peligrosos que maneja.

Además, no acreditó que no confina residuos peligrosos sin tratamiento o estabilización cuando éstos rebasen los límites permitidos contemplados en la NTE-CRP-001/88 (actualmente NOM-052-SEMARNAT-2005).

Asimismo residuos cuyo contenido de aceite es superior a cinco por ciento, Artículo 5 fracción VII de la NTE-CRP-010/88 (actualmente NOM-057-SEMARNAT-1993); ni acreditó que no deposita residuos hospitalarios patógenos, y que no dispone en la celda residuos líquidos, sea cual fuere el grado de peligrosidad de los mismos.

La empresa tampoco acreditó que lleva un libro de registro de laboratorio en el que se anoten los resultados del muestreo y el análisis de la verificación de los residuos a depositar.

En consecuencia no acreditó acatar lo dispuesto en la NTE-CRP-011/89, que Establece los Requisitos para la Operación de un Confinamiento Controlado de Residuos Peligrosos (actualmente denominada como Norma Oficial Mexicana NOM-058-SEMARNAT-1993.

Tampoco acreditó que una vez realizado el análisis de verificación y clasificación de los residuos, procede al tratamiento de aquéllos que rebasen las concentraciones máximas permisibles conforme a la norma oficial mexicana aplicable.

Por lo anterior, la Profepa impuso la Suspensión de actividades de Confinamiento de Residuos Peligrosos a la empresa, por lo que no podrá reiniciar las mismas hasta que cumpla con las medidas correctivas que le han sido ordenadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas