Senado aprueba aumentar las sanciones por acoso sexual y ataque con ácido a mujeres

04/11/2022 - 3:50 pm

El acoso sexual y los ataques con ácido o sustancias corrosivas serán más castigados después de las reformas al Código Penal Federal que fueron remitidas a la Cámara de Diputados.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República aprobó este viernes las reformas al Código Penal Federal (CPF) para tipificar el acoso sexual y prevenir que ocurra por medios informáticos, en espacios públicos o privados; con una sentencia de uno a cinco años de cárcel y, en su caso, incluir destitución o inhabilitación si el responsable el servidor público.

La conducta de “acoso sexual” fue incorporada por primera vez en esta modificación a la ley que hasta ahora lo reconocía como “hostigamiento”.

A diferencia de la disposición vigente, el acoso sexual será tipificado como tal sin ser necesaria una relación de subordinación (laboral o doméstica); si se realiza con fines lascivos y se concreta en el espacio público o privado, además de la modalidad de vía informática.

Las modificaciones al Artículo 259 Ter del CPF fueron avaladas por 71 votos, y remitidas a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Además, se incrementarían las sanciones si la persona acosadora es servidora pública o utiliza los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, adicionalmente a la prisión será destituido del cargo e inhabilitado para ocupar otro cargo público hasta por un año.

AUMENTAN SANCIONES POR ATAQUES CON ÁCIDO 

El Senado de la República también aprobó sancionar hasta con 13 años de prisión a quienes ataquen con ácido o corrosivos a una mujer, provocando un daño o enfermedad incurable.

Con 79 votos a favor y cero en contra, se acreditó la reforma del Código Penal Federal en su artículo 85 y la adición del 297 Bis en materia de sanciones, para establecer una sentencia de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien por sí o por interpósita persona cause a otro lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, álcalis, ácidos y sustancias similares, incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar.

La pena aumentará en dos terceras partes cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza, según plantea la reforma.

“Esta reforma es el resultado de la exigencia social efectuada por mujeres que han vivido la escalada de violencia y la forma en cómo se manifiesta. Cada vez son más los casos de agresiones con sustancias corrosivas o ácidos. Por ello, la exigencia de justicia y de visibilizar este tipo de actos inhumanos es prioritario”, aseguró la Senadora María Graciela Gaitán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mientras que, la Senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, aseguró que mediante la adecuada tipificación de delitos como estos, “se da un paso firme y contundente para garantizar la seguridad e integridad física de las mexicanas”, pues reveló que hasta el pasado agosto, se registraron 47 agresiones con sustancias químicas contra mujeres, es decir, cada semana se producen entre uno o dos atentados de esta naturaleza.

Por su parte, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, informó que el 80 por ciento de las personas atacadas con ácido o con algún componente corrosivo son mujeres; y que nueve de cada 10 casos, son agredidas por una persona con la que tienen o tuvieron una relación: “Lo que hoy votamos es un avance para detener la violencia sistemática en contra de las mujeres”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video