México

Más ayuda para Acapulco

Programa de canastas básicas de gobierno arranca: ¿Qué contienen y quiénes recibirán?

04/11/2023 - 12:19 pm

Este sábado llegan al puerto mexicano 7 mil 600 canastas entregadas por Soriana, que llegará a entregar 13 mil unidades diarias. Walmart enviará el martes 7 de noviembre las primeras 10 mil canastas básicas y entregarán hasta 40 mil de ellas a la semana.

Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, anunció este sábado que a partir de hoy comenzará la llegada de las canastas básicas anunciadas esta semana por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del “Plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benitez por el Huracán Otis”.

Entre las acciones, el Gobierno de México entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios para 250 mil familias a la semana durante 3 meses, lo que implica la distribución de 3 millones de canastas básicas.

“Con el objeto de una entrega inmediata y considerando que algunas casas podrían no tener electricidad, las primeras canastas básicas no contarán con carne fresca y algunos productos perecederos., los cuales serán sustituidos por alimentos en conserva. Las primeras dos semanas servirán para estabilizar las entregas”, informó en conferencia de prensa la funcionaria.

¿QUÉ EMPRESAS ENTREGARÁN LAS CANASTAS?

Este sábado llegan al puerto mexicano 7 mil 600 canastas entregadas por Soriana, que llegará a entregar 13 mil unidades diarias. Walmart enviará el martes 7 de noviembre las primeras 10 mil canastas básicas y entregarán hasta 40 mil de ellas a la semana. Por su parte, Chedraui necesitará 11 días para empacar las canastas y a partir de la tercera semana de noviembre entregará 9 mil canastas diarias.

Con respecto a la Comercial Mexicana, aún se conversa para definir la fecha de inicio de entrega, así como la cantidad de canastas básicas que podrían entregar cada una, debido a que esta empresa no tiene presencia en Acapulco. “Adicionalmente, se está platicando con otros actores relevantes del mercado, para que independientemente de las eventualidades que pudieran presentarse con las tiendas, se garantice la entrega de canastas a Acapulco y Coyuca de Benítez”, informó Buenrostro.

¿QUÉ CONTENDRÁN LAS CANASTAS BÁSICAS?

La primera etapa de la entrega de canastas durará unas dos semanas. Debido a que algunas zonas de Acapulco y Coyuca resultaron fuertemente afectadas, no contendrán productos perecederos. Así quedará conformada en un primer momento:

Aceite de canola o maíz (1 litro)

Arroz en grano (1 kilo)

Atún en lata (6 latas de 140 gramos c/u)

Azúcar morena (1 kilo)

Lata de chiles jalapeños (1 lata de 220 gramos)

Frijol en grano (900 gramos)

Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas)

Jabón de tocador (1 pieza)

Leche (5 litros)

Pan de caja (1 paquete de 680 gramos)

Papel higiénico (1 paquete de 4 piezas)

Pasta para sopa (1 paquete de 220 gramos)

Sardina en lata (4 latas de 425 gramos)

Tortilla de maíz (4 kilos)

Lenteja (1 kilo)

Sal (1 paquete de 500 gramos)

Pure de tomate (1 paquete de 250 gramos)

Legumbres enlatadas/ ensalada de verduras (2 paquetes de 220 gramos)

Canasta básica sin productos perecederos. Foto: Especial

En una segunda etapa de la entrega de canastas, prevista para comenzar en un par de semanas, cuando la energía eléctrica tenga un avance más importante, se prevé actualizar la canasta y añadirle productos frescos. Esta segunda entrega incorporará:

Aceite (1 litro)

Arroz (1 kilo)

Atún (2 latas de 140 gramos)

Azúcar morena (1 kilo)

Carne de re s (1 kilo)

Cebolla (1 kilo)

Chile jalapeño (1 kilo)

Carne de cerdo (1 kilo)

Frijol en grano (1 paquete de 900 gramos)

Huevo de gallina blanco (1 paquete de 18 piezas)

Jabón de tocador (1 pieza)

Jitomate saladet (1 kilo)

Leche (5 litros)

Limón (1 kilo)

Manzana (1 kilo)

Naranja/piña (1 kilo)

Pan de caja (1 paquete de 680 gramos)

Papa (1 kilo)

Canasta básica con productos frescos. Foto: Especial

Papel higiénico (1 paquete de 4 piezas)

Pasta para sopa (1 paquete de 220 gramos)

Carne de pollo (1 kilo)

Sardina en lata (1 lata de 425 gramos)

Tortilla (4 kilos)

Zanahoria (1 kilo)

¿PUEDO RECIBIRLA SI YA RECIBÍ OTRO APOYO?

Por último, la Secretaria Buenrostro confirmó que estas canastas básicas van a “convivir” con las despensas que entrega la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina y los apoyos que envía la población civil. Es decir, se podrán recibir “de manera simultánea” sin problema mientras se estabiliza la entrega.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video