Economía
automoviles-estacionados-camionetas

La inversión extranjera directa en sector automotriz mexicano se desploma 52% en 9 meses de 2020

04/12/2020 - 5:48 am

El sector automotriz recibió en nueve meses una IED de 2.8 mil millones de dólares, su valor más bajo desde 2012. Sólo en el tercer trimestre de 2020 disminuyó en 578.7 mdd.

La industria de autopartes perdió relevancia dentro de la IED y participó con el 37.4 por ciento del total, un descenso de 12.7 puntos.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La inversión extranjera directa (IED) en el sector automotriz mexicano tuvo un retroceso histórico entre enero y septiembre. En 9 meses del 2020 se desplomó 52 por ciento, a tasa anual, que de acuerdo con expertos consultados por Bloomberg es un descenso no visto en 20 años.

La cuenta corriente de México registró durante un superávit histórico en el tercer trimestre de 2020, hasta los 17 mil 498 millones de dólares, según informó el Banco de México (Banxico). Además anotó una caída interanual de casi 44 por ciento en la inversión extranjera directa en el periodo observado y un flujo negativo en la inversión de cartera.

La IED hacia el sector automotriz fue de 2 mil 815 millones de dólares (mdd) en el periodo en el que la pandemia de la COVID-19 afectó las economías mundiales. Es el valor más bajo desde 2012, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, cuando ascendió a 2 mil 483.5 mdd.

En el tercer trimestre de 2020 la IED disminuyó en 578.7 mdd, lo que implicó la primera salida de capital en un lapso similar en la historia del indicador.

Además, la industria de autopartes perdió relevancia dentro de la IED debido a las medidas para contener los contagios del nuevo coronavirus, como los cierres de actividades productivas. En los primeros nueve meses del año participó con el 37.4 por ciento del total, un descenso de 12.7 puntos porcentuales desde los 50.1 que anotó el mismo periodo de 2019.

“La economía global está aún lejos de alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia y existe el riesgo de que la recuperación se vea obstaculizada por nuevas medidas de confinamiento”, explicó el Banxico en su informe de noviembre.

La balanza comercial de mercancías no petroleras es el registro más importante para el dato de este trimestre, pues aunque las exportaciones cayeron un 4.5 por ciento anual, pero las importaciones se desplomaron casi un 20 por ciento. La llegada de remesas y la baja en la balanza petrolera contribuyó al superávit total.

En el segundo trimestre de 2020 la economía mexicana se desplomó principalmente por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus en las actividades sociales, elemento que profundizó la recesión que inició en 2019.

El Banxico estimó que la media de la caída del PIB mexicano en 2020 será de (-)8.9 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video