México

Dos funcionarios de la CdMx son separados de su cargo por conflicto en Xochimilco

04/12/2022 - 7:25 pm

El anunció de separación del cargo se da a unas horas de que el Secretario de Gobierno de la CdMx, Martí Batres informara que estará encabezando las mesas de diálogo que iniciaron este domingo para atender las demandas de los pobladores en contra de la obra de drenaje que se realiza desde hace un mes en la zona, bajo la promesa de que no se tomará ninguna decisión que no quiera el pueblo.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que tanto el director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo, así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna, fueron separados de su cargo luego del enfrentamiento ocurrido el pasado viernes en San Gregorio Atlapulco, en la Alcaldía Xochimilco.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no hay tolerancia para el abuso policial“, y calificó como indebida la actuación de los mandos presentes en los hechos ocurridos el 2 de diciembre.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno de la capital pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que investigue el conflicto.

Asimismo, la mandataria capitalina instruyó a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y al Secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, para hacer una “amplia difusión” del “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que trasgredan el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”, trabajado con organizaciones civiles y publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 14 de agosto de 2020.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo también habría pedido al Secretario de Seguridad Ciudadana que inicie una mejor capacitación a servidores públicos para garantizar el cumplimiento de leyes, normas y protocolos de uso de la fuerza pública y protección de los derechos humanos.

En el comunicado se precisó que las obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en San Gregorio Atlapulco y Caltongo en Xochimilco son obras de drenaje para beneficio del saneamiento de los canales de la zona y que fueron solicitadas, en su momento, por los propios pueblos, pero que bajo la inconformidad de algunos pobladores se ordenó a Sacmex la suspensión de las mismas, y a la Secretaría de Gobierno que continúe con el diálogo para evaluar las diferentes alternativas para el saneamiento de los canales que sean planteadas por los pobladores de San Gregorio Atlapulco.

PAN EXIGE RENUNCIA DE BATRES

Unas horas antes, líderes del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la renuncia de su Secretario de Gobierno, Martí Batres, ante la represión policial que sufrieron pobladores de San Gregorio Atlapulco por parte de la Policía capitalina durante una protesta el pasado viernes.

El líder del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, la Senadora Xóchitl Gálvez, y los alcaldes Santiago Taboada y Lía Limón, denunciaron la ausencia de Claudia Sheinbaum en la zona para lograr el diálogo con los vecinos de San Gregorio Atlapulco, y la incapacidad de Martí Batres para hacerlo.

El dirigente panista también pidió al Alcalde de Xochimilco, Jose Carlos Acosta, informar a los vecinos de San Gregorio Atlapulco acerca de las obras hidráulicas que se desarrollan en la demarcación. Además, sostuvo que los habitantes que se manifestaban fueron violentados.

“Todos vimos la represión, agresión, amenazas y hasta el patrimonio destruido. Lo que estamos viviendo es insólito y vergonzoso. Es el rostro que la Jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum Pardo] quiere demostrar cuando se exigen derechos: un Gobierno represor”, expuso en una conferencia de prensa que realizaron en la demarcación.

Por su parte, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que el Secretario de Gobierno de la CdMx no ha sido capaz de establecer el diálogo con los pobladores de San Gregorio, al sólo “aplicar la política de imposición” del Presidente López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas