México

Peleas internas por 2022

No sólo es Morena. Va por México también enfrenta reclamos por candidaturas

05/01/2022 - 10:00 pm

Desde el año pasado, el PRI, PAN y PRD anunciaron que irían juntos con la alianza Va por México en cuatro de los seis estados que este año renovarán candidaturas. Sin embargo, hasta ahora, se han presentado confrontaciones en dos de las designaciones de los candidatos que representarán a la coalición, primero en Aguascalientes y después en Hidalgo. 

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- De cara a las elecciones del presente año, la alianza Va por México, integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha quedado exenta de la polémica por la designación de aspirantes a las gubernaturas que en los próximos meses se renovarán.

El pasado mes de diciembre, los dirigentes de los tres institutos políticos —Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano— que conforman la coalición opositora anunciaron que irían en conjunto en cuatro de los seis estados en los que habrá comicios: Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Aguascalientes, analizando aún una posible unión en Oaxaca y Quintana Roo.

“Hemos acordado el ir juntos en una modalidad de alianza electoral, coalición o candidatura común en por lo pronto cuatro estados de los seis que están en disputa el próximo año. Estaremos sumando esfuerzo, nuestro potencial en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y en el estado de Tamaulipas, por lo tanto, en estas entidades como lo marca la legislación antes del 2 de enero tendrá que estar suscrito un convenio de coalición electoral”, explicó en ese momento Marko Cortés, líder nacional del PAN, en conferencia de prensa.

No obstante, en algunas de estas entidades se han dado algunas diferencias de cara a la designación de los abanderados de esta alianza.

La designación de la panista María Teresa Jiménez Esquivel como aspirante al Gobierno de Aguascalientes, provocó pugnas al interior del partido blanquiazul. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

LA DISPUTA EN AGUASCALIENTES

En Aguascalientes, por ejemplo, la dirigencia panista se ha inclinado por de la Diputada María Teresa Jiménez Esquivel como posible candidata al Gobierno de este estado, lo cual despertó los reclamos al interior del blanquiazul, pues el Senador Antonio Martín del Campo acusó a la dirigencia de este partido de irregularidades para presuntamente favorecer a la legisladora federal.

Un mes antes, en noviembre de 2021, la Senadora Martha Márquez Alvarado, quien también aspiraba a la candidatura por Aguascalientes, renunció al PAN, bajo el argumento de que existe corrupción en ese partido. Además, acusó a Cortés de favorecer a sus amigos.

“Considero que los intereses personales privan en la institución…Como presidente de Acción Nacional has tenido conocimiento de actos de corrupción de un gobierno emanado del partido y tu dirigencia no ha hecho nada para solucionarlo”, expresó Márquez Alvarado en una carta que envió a la dirigencia del partido.

Además, denunció a Jiménez Esquivel ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente comprometer las participaciones federales en contratos de iluminación a sobreprecio, lo que dejó una deuda millonaria que tendrán que pagar los habitantes del ayuntamiento de Aguascalientes, de acuerdo con entrevistas que la expanista le concedió a SinEmbargo.

Un mes duró el conflicto entre Jiménez Esquivel y Del Campo, que desató el resultado de tres encuestas que llevó a cabo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, de las que ambos aspirantes se declararon ganadores y desconocieron los resultados, lo que propició que se realizara un nuevo sondeo, que dio fin al conflicto.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política del PAN, explicó que se llegó a un acuerdo de unidad con el Senador Antonio Martín del Campo, por lo que se designó a la Diputada Teresa Jiménez Esquivel como precandidata del partido blanquiazul al Gobierno de Aguascalientes.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano durante la conferencia de prensa de la coalición Va Por México, el pasado mes de julio. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

LOS RECLAMOS EN HIDALGO

Aunque en Hidalgo se perfila como aspirante a la gubernatura del estado la Diputada federal priista Carolina Viggiano Austria, en días pasado el Gobernador del estado, también del tricolor, Omar Fayad, se inconformó por la posible designación de un panista en la candidatura de la alianza Va por México.

Mediante sus redes sociales, el mandatario hidalguense y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, “Alito”, intercambiaron reclamos. Mientras el primero acusó al tricolor de entregar la candidatura estatal al PAN, el líder del Revolucionario Institucional sostuvo que Fayad se “arrodilló” ante el Gobierno federal.

Este martes, Viggiano Austria publicó una fotografía en su cuenta de Twitter, en la que se puede observar que sostuvo una reunión con Claudia Luna, dirigente del PAN en Hidalgo, y con Asael Hernández Cerón, Coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso de ese estado. Un encuentro que se da justo cuando su nombre se menciona como uno de los principales para la candidatura.

LAS OTRAS CANDIDATURAS

En Durango suenan dos nombres: Héctor David Flores Ávalos, por el PAN, y Esteban Villegas Villarreal, por el PRI. El primero fue suplente del actual Gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, cuando éste dejó el Senado de la República, en 2015, e inició su campaña electoral a la gubernatura de esa entidad y cinco años después, en 2020, fue nombrado secretario general de Gobierno por el propio mandatario duranguense.

Por su parte, Villegas Villarreal ha sido dos veces Diputado en el Congreso del estado, y una vez Presidente Municipal de Durango capital, y aparentemente cuenta con más apoyo para representar a Va por México en las elecciones del próximo mes de junio, ya que este martes el PRD se pronunció a favor de que la candidatura estatal se le asigne al priista.

De acuerdo con medios locales, el Diputado local perredista David Ramos Zepeda se pronunció a favor de Villegas Villarreal, pues dijo que cuenta con “condiciones favorables” para contender por la gubernatura del estado. Incluso, aseguró que si el priista no es postulado por su propio partido, el Sol Azteca lo hará.

En Tamaulipas, aunque la situación no se ha definido, el pasado lunes, Luis René Cantú Galván, líder estatal de PAN, se reunió con los cuatro aspirantes que buscan contender por la gubernatura local: el Senador Ismael García Cabeza de Vaca; Gerardo Peña, Diputado federal; Jesús Nader, Alcalde de Tampico; y César Verástegui Ostos, Secretario general de Gobierno, todos emanados del blanquiazul.

A través de su cuenta de Twitter, Cantú Galván publicó fotografías del encuentro, y afirmó que habrá unidad y consenso en la elección del candidato de la coalición rumbo a la gubernatura del estado. “¡En el @PANTamMx, el diálogo en consenso y la unidad por el bien de #Tamaulipas! ¡Una excelente reunión con mis amigos: @IGCabezadeVaca, @Gerardo_PenaF, @ChuchoNader, y @CesarElTruko”, indicó el líder panista en su tuit.

LOS ESTADOS SIN ALIANZA

Respecto a los estados en los que no se ha confirmado la alianza, hasta el momento, en el PRI se mencionan los nombres de tres aspirantes mujeres a la candidatura por Quintana Roo: Leslie Hendricks, exdiputada local, Cora Amalia Castilla, exedil del municipio Othón P. Blanco, y Candelaria Ayuso, dirigente estatal del tricolor, quienes han expresado su intención de participar en esta selección.

No obstante, Pedro Flota Alcocer, secretario general del PRI en esa entidad, ha declarado que también podrían considerar a Filiberto Martínez y a Arturo Contreras, quien se desempeña como secretario de Gobierno, en caso de que la dirigencia nacional del tricolor decida postular a un hombre a la gubernatura de Quintana Roo.

En tanto, el PAN propuso a la Senadora Mayuli Martínez Simón como candidata al Gobierno del estado. A finales del pasado mes de diciembre, Faustino Uicab Alcocer, dirigente estatal del blanquiazul presentó a la aspirante e invitó al PRI y al PRD a unirse con el propósito de “hacer un gran frente” por Quintana Roo.

Pero desde el año pasado el Sol Azteca manifestó su intención de lanzar como candidato a la gubernatura del estado caribeño al actor Roberto Palazuelos, aunque también se habla de Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

El pasado mes de noviembre, el periodista Salvador García Soto difundió una fotografía en redes sociales en la que se puede observar al actor mientras mantenía una reunión con el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Luis Chazaro, Coordinador del Sol Azteca en la Cámara de Diputados.

El actor Roberto Palazuelos entablo conversaciones con la dirigencia del PRD, la cual busca postularlo como candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Foto: Captura de pantalla

Más tarde el líder perredista confirmó que se encontraban en pláticas con el actor:

“En el caso de Palazuelos, es público, él se ha acercado a platicar con nosotros y ha manifestado su interés en ser considerado para una posible candidatura, se que los compañeros en Quintana Roo han mantenido el diálogo con él”, dijo.

“El caso es que también, por eso entre otras cosas, es que siguen ahí las pláticas abiertas en Quintana Roo, en donde pudiera haber un acuerdo si vamos los tres si solo dos o si haya no se pudo lograr consenso, por eso queda abierto”, agregó Zambrano en conferencia de prensa de Va por México.

Pero la candidatura del actor se podría ver empañada por las acusaciones que hizo la periodista Lydia Cacho, quien, de acuerdo con una investigación de 2015, el actor sería parte de una red que despojó a ejidatarios de Tulum, que involucraría a políticos, servidores públicos y empresarios. Acusación que negó Palazuelos.

“La decadencia absoluta. Palazuelos es parte de la red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum. El PRD tiene la evidencia”, afirmó Cacho mediante sus redes sociales el 28 de diciembre de 2021.

En Oaxaca, en donde tampoco habrá coalición, el PRI dio a conocer este martes que Francisco Ángel Villarreal y Eufrosina Cruz Mendoza son sus aspirantes mejor posicionados a la gubernatura del estado, con 23 puntos de opiniones favorables y 17, respectivamente. Mientras que Germán Espinosa, sólo obtuvo 7 puntos a su favor.

Por el PAN, la Diputada local Natividad Díaz Jiménez formalizó se registro en diciembre como precandidata de ese partido a la gubernatura de Oaxaca. “Los gobiernos PANistas han demostrado resultados en el país, es hora de que le toque progresar a Oaxaca, basta de discursos de mentiras”, expresó a través de redes sociales.

Por su parte, el perredista Eloí Vázquez López informó que el Órgano Técnico Electoral del Sol Azteca le otorgó el registro como precandidato a la gubernatura de Oaxaca. “Soy el último dirigente fundador del PRD en Oaxaca que aún milita en este, nuestro partido”, declaró en un mensaje para sus simpatizantes.

Movimiento Ciudadano también dio a conocer a cuatro de los seis candidatos que lo representarán en las elecciones estatales de este año. Por Tamaulipas irá Arturo Díez Gutiérrez; por Aguascalientes, Anayeli Muñoz; la candidata en Durango será Patricia Flores Elizondo; en Oaxaca, Alejandra García Morlán, sólo le falta definir sus aspirantes para Hidalgo y Quintana Roo. 

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video