Alemania exhorta a nuevo gobierno griego a cumplir acuerdos por crisis

05/02/2015 - 10:56 am

Berlín, 5 Feb (Notimex).- El Ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, exhortó hoy aquí a Grecia a respetar los acuerdos para superar la crisis, durante una conferencia de prensa junto al nuevo Ministro de Finanzas de ese país, Giannis Varoufakis.

“La fiabilidad es la base de la confianza”, dijo Schauble en la conferencia conjunta, en la cual informó que el recorte de la deuda para Grecia no fue tema durante el encuentro con Varoufakis.

Los dos reconocieron que había grandes diferencias en la posición de sus países respecto al programa de ahorro y reformas que había sido acordado para Grecia, pero el Ministro griego apuntó que el tiempo para hablar con Schauble había sido breve.

Grecia irá desarrollando una hoja de ruta con sus propuestas en el próximo tiempo, dijo. Por su parte, el Ministro alemán recomendó a Grecia que restablezca el diálogo con los controladores de la deuda de los países en crisis, a la que se conoce como la Troika.

Ese gremio de control lo integran el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Vigila el cumplimiento por parte de los países europeos en crisis bancaria y presupuestal, que se apeguen a lo acordado en materia de reformas y de ahorro.

El Ministro griego de Finanzas declaró que Grecia necesitaba a Alemania de su parte y pidió ayuda a ese país para superar los problemas masivos que confronta en lo económico y lo financiero.

Varoufakis declaró que de todos los países de Europa, Alemania es el que mejor comprenden la “simple noticia” de que cuando a una nación orgullosa se la humilla por demasiado tiempo y cuando se la expone a una crisis deflacionaria, “hierve en algún momento”.

Dijo que el objetivo de Grecia permanece siendo una reestructuración de la deuda pública. Ya no se refirió a la demanda de un recorte de la deuda griega, lo que ha sido rechazado por la Troika y por Alemania, en particular.

Varoufakis declaró que el nuevo gobierno griego de izquierda es un socio potencial de Alemania y de Europa para combatir la corrupción y la evasión fiscal en su país.

Agregó que los socios europeos de Grecia pueden esperar una elevada medida de razón y un compromiso firme sin maniobras tácticas, que abarcará también la aplicación de reformas económicas efectivas en su país.

Varoufakis indicó que el nuevo gobierno griego fue elegido por los ciudadanos para poder vivir de nuevo con dignidad, y que Europa debe encontrar el equilibrio entre la continuidad y el cumplimiento de las reglas.

Los intentos del nuevo gobierno griego de evitar la aplicación de las reformas y la política de ahorro recibió la víspera en Frankfurt un revés.

El BCE lanzó la noche del miércoles un disparo de advertencia a Grecia, al obstaculizar el acceso de los bancos griegos a dinero fresco que otorga a los países europeos en crisis, ya que el nuevo gobierno de Atenas no quiere aplicar las reformas y la política de ahorro en su forma actual.

El anuncio lo dio a conocer el BCE y tuvo como telón de fondo la gira europea que están llevando a cabo Varoufakis y el primer Ministro griego, Alexis Tsipras.

La medida anunciada anoche por el BCE estipuló que a partir del 11 de febrero, los bancos griegos ya no podrán obtener el financiamiento que esa institución les otorga a cambio de bonos de deuda griega.

El BCE argumentó que tomó esa decisión porque no es seguro que la revisión de los programas de ahorro y de reformas en Grecia tengan un resultado exitoso.

El nuevo gobierno griego de extrema izquierda y extrema derecha rechazó la semana pasada la vigilancia de las finanzas por parte de la Troika, y se negó a recibir a la delegación de ese gremio de control.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas