Ocho de cada diez mexicanos padece una enfermedad bucal y no acude al dentista para tratarla

05/02/2020 - 9:26 pm

La principal razón por la que los mexicanos no acuden al dentista es porque consideran demasiado costoso asistir o por algún miedo de recibir una intervención.

México, 5 de febrero (EFE).- Ocho de cada 10 mexicanos padecen algún tipo de enfermedad bucal y la falta de cultura que existe en el país ha llevado a que las personas acudan al dentista en promedio cada ocho años, señaló este miércoles un especialista.

“Hay una enorme falta de cultura de salud bucal en nuestro país. Mientras en México una persona visita aproximadamente cada 8 años, en Estados Unidos el promedio es de año y medio”, dijo en un comunicado el doctor Ennio Héctor Carro.

El coordinador de la licenciatura en cirujano dentista de la Universidad del Valle de México Campus Hermosillo detalló que del total de enfermedades bucales que se padecen, 85 por ciento corresponde a placa bacteriana (conocida como sarro) o caries, y 10 por ciento son problemas de encías. El 5 por ciento restante corresponde a otras dolencias.

“Es necesario recalcar que existen enfermedades de la cavidad bucodental que están estrechamente relacionadas con enfermedades sistémicas”, indicó.

Las enfermedades bucales son un problema muy común. Foto: EFE

De acuerdo con un estudio elaborado por el Área de Investigación de la clínica Dentalia, la principal razón por la que los mexicanos no acuden al dentista es debido a que considera demasiado costoso asistir con el especialista.

En tanto, 25 por ciento desconoce que tiene que visitar al dentista para revisión preventiva y 13 por ciento tiene miedo de asistir a una consulta dental o a recibir algún tipo de intervención.

Mientras que 11 por ciento considera que la prevención es una acción innecesaria y 6 por ciento no cuenta con un consultorio cercano a su ubicación.

El especialista aseguró que actualmente la odontología ha tenido importantes avances, lo que hace que los tratamientos sean más rápidos, menos invasivos, más confortables, más precisos, sin embargo, resultan más costosos.

Agregó que algunos avances son el láser dental para la eliminación de caries -que evitan el molesto ruido-, la radiología digital 3D, que disminuye la exposición radiológica y permite la rotación y acercamiento de las imágenes.

De acuerdo con el especialista, la odontología se actualiza día con día gracias a nuevos instrumentos, equipos, materiales y procedimientos.

De esta manera, se busca mejorar los tratamientos y disminuir el tiempo de consulta a fin de reducir el estrés que genera en algunos pacientes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video