México

MCCI niega ser investigada por el SAT por irregularidades; denuncia que hay una campaña en su contra

05/02/2021 - 6:56 pm

Mexicanos Contra la Corrupción aseguró que conduce sus finanzas “con estricto apego a la legalidad”, y denunció que existe una campaña para desprestigiar su trabajo.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) desmintió que el SAT la investigue por irregularidades fiscales.

La asociación aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió ayer su “opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo” en relación a su situación fiscal.

MCCI expuso en un comunicado que conduce sus finanzas “con estricto apego a la legalidad, bajo criterios de transparencia y con apertura permanente a las revisiones de la autoridad”.

La aclaración la hizo luego de que Raquel Buenrostro, titular del SAT, fuera cuestionada esta semana sobre el avance en la investigación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió contra MCCI en noviembre.

La organización consideró que las acusaciones en su contra forman parte de una campaña que pretende descalificar su trabajo.

“En días pasados se ha activado una campaña que, a través de voceros y espacios informativos afines al gobierno federal, pretende establecer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga o acusa a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de irregularidades fiscales. No es el caso”, señala el comunicado.

El Presidente López Obrador pidió que se investigue si Mexicanos MCCI recibe los beneficios de la condonación de impuestos, esto durante su conferencia matutina del 9 de noviembre.

La petición la hizo luego de que el periodista Álvaro Delgado Gómez publicara el texto “Los padrinos de Claudio X. González” en la revista Proceso.

En el reportaje, Álvaro Delgado escribió que “la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad –fundada por Claudio X González Guajardo, opositor declarado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador– tiene como una de sus banderas la transparencia. Sin embargo, maneja con opacidad las donaciones que recibe –casi todas provenientes de la élite empresarial mexicana– y en algunos casos éstas no cuadran con lo que reporta al SAT, de acuerdo con documentos a los que Proceso­ tuvo acceso y que identifican a los benefactores y sus aportaciones”.

El miércoles de esta semana, Álvaro Delgado y Alejandro Páez cuestionaron a Buenrostro sobre el tema en entrevista para el programa “Los Periodistas” de La Octava.

Álvaro Delgado dijo que hay empresas que donan dinero a causas filantrópicas para deducir impuestos, pero también ahí se han encontrado abusos; recordó la investigación que sufrió el Presidente sobre MCCI.

“Nosotros no podemos estar hablando de todas las investigaciones en curso, lo que sí les puedo decir es que este tipo de fundaciones, organizaciones, todas tienen un esquema de evasión fiscal muy parecido al de las factureras, que lo que hacen es meter nóminas de personas inexistentes o luego meten servicios que no existen, meten donativos que a la mera hora no son donativos y son transferencias para otro tipo de acuerdos. Todo eso se revisa, incluso en causas tan filantrópicas como la salud hay donaciones que supuestamente están donando un equipo a un hospital y el hospital no lo mete en su activos”, dijo Buenrostro.

La funcionaria aseguró que en organizaciones civiles donde hay atrás labor social “se presta mucho a esconder muchos servicios”.

Sin embargo, Buenrostro no precisó que algo parecido ocurra en MCCI. “Estamos en revisión, está el proceso como mucho otros y sí hay como patrones”, expuso.

“En muchas asociaciones que hacen trabajo social lo que meten son facturas y lo que se encuentra en las nóminas son gente con conflictos de interés”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas