México

Asesinatos en Zacatecas serían de presuntos integrantes de bandas rivales: Monreal

05/02/2022 - 4:28 pm

En la mañana de este sábado 5 de febrero, fueron hallados en total 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe, según la Fiscalía General Estatal (FGE) de Zacatecas.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas, habló a través de una transmisión en redes sociales de lo ocurrido en la mañana de este sábado 5 de febrero, cuando fueron hallados 17 cuerpos en los municipios de Fresnillo, Pánfilo Natera y Guadalupe, según la Fiscalía General Estatal (FGE) de Zacatecas.

Monreal Ávila presumió que en una primera investigación el incidente fue llevado a cabo por integrantes del crimen organizado.

“En una primera investigación podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza”, destacó.

Además, el Gobernador de Zacatecas mencionó que ya está notificado el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y dijo que el ataque fue en respuesta al plan elaborado por el Gobierno para disminuir el delito en la entidad federativa.

La comunidad fresnillense amaneció con los cuerpos de personas sin vida que mostraban signos de tortura y fueron dejados minutos antes de las 6 de la mañana. Foto: Genara Natera, Cuartoscuro.

“El Presidente de la República está informado de éstos hechos, así como el Gabinete de Seguridad, que está integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el ejército, la marina y la Guardia Nacional”.

“En conjunto con el Ejecutivo Federal, diseñamos el plan Zacatecas 2, el cual, ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas, como las de esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera”, señaló Monreal.

Además le pidió a la ciudadanía que confíe en él para seguir combatiendo la inseguridad en el estado: “Tengan confianza, aquí estoy, para seguir combatiendo el más grave flagelo que ha tenido Zacatecas en su historia, por la inseguridad pública que heredamos”.

En Pánfilo Natera, se encontraron seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

La FGE de Zacatecas informó más temprano que en Fresnillo, los 10 cadáveres fueron envueltos en cobijas y dejados en una calle solitaria de la comunidad Pardillo III, a unos 10 o 15 metros uno del otro.

Por otro lado, en Pánfilo Natera, se encontraron seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena. Mientras que, en el municipio de Guadalupe también se reportó el hallazgo de un cuerpo más sobre la calle Guerrero.

A finales del año pasado ocho cuerpos colgados en puentes y árboles de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país (94.3 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y uno de los 10 con más homicidios dolosos: 371 de enero a octubre.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video