México
Senado de la República

Plan B se perfila como la Reforma Electoral más impugnada de la historia: Senado

05/02/2023 - 10:20 pm

El Instituto Belisario Domínguez del Senado advirtió que la SCJN deberá resolver su constitucionalidad para junio, es decir, antes del inicio de los procesos electorales.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- El Plan B de la Reforma Electoral se perfila para ser la más impugnada en la historia del país, y por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver todos los recursos en poco tiempo.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República advirtió que su constitucionalidad debe estar resuelta antes de junio, debido a que el Artículo 105 constitucional prohíbe que se realicen cambios al marco legal en la materia 90 días antes del inicio de los procesos electorales.

Hasta el miércoles pasado, la Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya contaba seis recursos: un juicio de amparo, cuatro acciones de inconstitucionalidad por parte de los partidos de oposición y dos más de legisladores. Además de una controversia constitucional del INE contra las reformas en materia de propaganda gubernamental aprobadas por Morena y sus aliados.

El Senado de la República prevé discutir y votar también esta semana las leyes del Plan B que se encuentran pendientes, como la compactación y eliminación de estructuras administrativas del Instituto Nacional Electoral (INE), y la cancelación de la “cláusula de vida eterna” para los minipartidos.

“Desde este momento el llamado Plan B ya se perfila para ser la Reforma Electoral más impugnada en la historia”, señala la investigación de César Alejandro Giles, titulada “Aspectos del proceso legislativo de la Reforma Electoral [Plan B]”.

“Se espera que el paquete que los senadores abordarán durante los próximos días motivará un mayor número de acciones jurídicas y sociales, pues los actores que promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la reforma en materia de propaganda gubernamental adelantaron que harán lo mismo contra las reformas que tocan la estructura y funcionamiento del INE”, agregó.

El Instituto Belisario Domínguez expuso que los inconformes con el Plan B advirtieron violaciones al proceso legislativo y modificaciones propuestas que ocasionarían el debilitamiento del INE, así como inequidad en las contiendas por la intervención de servidores públicos, lo cual podría poner en riesgo la organización del proceso electoral 2023-2024.

A diferencia de sus argumentos, el Gobierno federal y sus bancadas en el Congreso de la Unión defienden que el llamado Plan B generará un ahorro mayo a los tres mil millones de pesos en los procesos electorales.

Sin embargo, el análisis considera que la SCJN deberá resolver “a la brevedad” la constitucionalidad y validez del Plan B; y explicó que para invalidar el Plan B se requieren ocho de los 11 votos de los ministros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video