México

INE presenta la primera controversia constitucional ante SCJN contra Plan B electoral

02/02/2023 - 8:42 am

Uno de los puntos que más critica el organismo electoral es que con la reforma se permitirá que las y los funcionarios puedan intervenir en las elecciones, pues no habría ninguna prohibición hacia la mala aplicación de los recursos públicos o hacia la propaganda gubernamental.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una demanda de controversia constitucional en contra del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre de 2022.

El INE informó que la demanda de controversia la interpuso porque el Plan B “merma la autonomía del Instituto y su capacidad para ejercer las funciones que la Constitución le mandata”.

Uno de los puntos que más critica el organismo electoral es que con la reforma se permitirá que las y los servidores públicos puedan intervenir en las elecciones pues no habría ninguna prohibición.

“La Constitución es clara en establecer que las personas servidoras públicas deben aplicar los recursos públicos con imparcialidad, sin influir en la equidad de la contienda, así como que la propaganda gubernamental debe tener carácter y contenido institucional, sin poder incluir mensajes o imágenes que constituyan propaganda personalizada para posicionarse ante el electorado, siendo que la reforma aprobada desconoce esas prohibiciones y permite que las autoridades puedan intervenir en la contienda”, argumentó el INE.

De esta forma, explicó el INE, considera que se le impide al ejercer su función de salvaguardar, entre otros principios, la imparcialidad y la equidad en la contienda, las cuales, le son atribuidas en el Artículo 134 constitucional.

Además, el organismo electoral criticó la decisión de Morena de aprobar fast track el Plan B en la Cámara de Diputados, pues no cumplió “todas las etapas y formalidades”, por lo que “derivó en la falta de una debida discusión, transgrediendo el principio de democracia deliberativa”.

El INE se ha opuesto desde el inicio a la Reforma Electoral. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

COMIENZA DISCUSIÓN PENDIENTE

Ayer, 1 de febrero, la Mesa Directiva del Senado de la República notificó que las cuatro leyes pendientes del Plan B de la Reforma Electoral ya fueron enviadas a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis.

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, confirmó que la minuta fue turnada el pasado 30 de enero, y contará con la opinión de la Comisión de Justicia durante su estudio, con el fin de que se dictamine el artículo referente a la llamada “cláusula de la vida eterna” que la Cámara de Diputados modificó.

Ricardo Monreal y senadores de Morena durante la sesión sobre el Plan B de la Reforma Electoral. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Los legisladores iniciaron el pasado 1 de febrero el segundo periodo de sesiones ordinarias de la 65 Legislatura, en el cual tienen como pendientes la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para sustituir, entre otros, al Consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello; discutir el Plan B de la Reforma Electoral del Presidente López Obrador ya con leyes impugnadas; así como diversos nombramientos en órganos autónomos, entre otros puntos.

El Plan B de Reforma Electoral será discutido en los próximos días en el Senado de la República, instancia en donde la oposición ha adelantado que votará en contra y en donde el coordinador parlamentario de Morena, el Senador Ricardo Monreal Ávila, ha manifestado en más de una ocasión su rechazo hacia este conjunto de reformas legales en la materia que presentó López Obrador, el cual decidió no respaldar en diciembre y que se prevé que el Poder Judicial realice modificaciones.

Previo a la discusión, el INE lanzó un resumen ejecutivo en el cual aseguró que “la renovación pacífica y periódica de los poderes a través del voto libre y secreto pueden correr el riesgo de verse lesionadas”. Incluso este fin de semana, el Consejero presidente del INE Lorenzo Córdova instó a los ciudadanos a ampararse para que se anule la Reforma Electoral, porque el Poder Judicial “está para molestar” al Poder Ejecutivo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video