México

Senadores no pueden “descuartizar” al INE, “Plan B” está en Diputados: Mario Delgado

27/01/2023 - 3:39 pm

El dirigente morenista aseguró que las y los consejeros del INE, sobre todo su presidente Lorenzo Córdova, actúan un “vulgar opositor” al Gobierno, olvidando que tiene un “papel de árbitro, de imparcialida y neutralidad”.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- El presidente de Morena, Mario Delgado, señaló a los consejeros del Instituto Nacional Elecotral (INE) de “malinformar y confundir” a México con respecto a las consecuencias del Plan B de la Reforma Electoral.

En un comunicado, el dirigente nacional de Morena aseguró que el reporte difundido por el INE sobre los riesgos de las modificaciones secundarias en materia electoral tiene como objetivo una “defensa de la red de complicidades que mantiene la derecha conservadora con la élite electoral”, por lo que las y los consejeros del INE no actúan en pro de la democracia en México, sino de sus propios intereses.

“Lorenzo Córdova acusa sin fundamento al decir que se está orientando a los senadores a descuartizar al INE cuando la Reforma ni siquiera está en el Senado sino en la Cámara de Diputados; actúa como un vulgar opositor al Gobierno, olvidando el papel de árbitro, de imparcialidad y neutralidad que debería de tener”, agregó.

Además, cuestionó cuál podría ser la verdadera “molestia” de los consejeros electorales pues mantendrían sus “sueldos onerosos”, los partidos políticos recibirían millones de pesos en presupuesto y “las cúpulas” continuarían nombrado a los consejeros para que “los sigan protegiendo”.

El consjero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Rogelio Morales Ponce, Cuartoscuro

“Lo que de verdad quiere toda esta clase política es seguir saqueando nuestro país, le tienen miedo a que el pueblo mande. Se creen tan superiores que hasta declararon que la democracia no está en el ADN de las y los mexicanos, así de grande es su ego y su desprecio por la gente”, sostuvo.

Ante esto, Mario Delgado subrayó que México requiere de una autoridad electoral que no quite legitimidad al proceso de 2024, donde se cambiará la Presidencia de México y otros mandatos estatales, como la Jefatura de la Ciudad de México.

“Nos urge actualizar el marco normativo electoral para acabar de una vez con el alto costo que representa el órgano electoral, que además hoy sus integrantes están severamente cuestionados”, concluyó.

El día de ayer, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, acusó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haber pedido a los senadores de su partido: “descuarticen al INE”, en referencia a que se aprobara la reforma legal electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como “Plan B”.

“Hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado que sus legisladores, los legisladores de su partido, votaran a favor de esta reforma: descuarticen al INE, se dijo y lo hicieron”, acusó en conferencia de prensa.

Las declaraciones de Córdova Vianello se dan en torno a la decisión del INE sobre impugnar “la constelación de violaciones constitucionales” del Plan B de la Reforma Electoral, en respuesta al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana señaló que son los mismos funcionarios del organismo electoral los que ponen en riesgo las elecciones.

“La mejor prueba de que en México no todos los mexicanos son demócratas convencidos es justamente donde estamos. Esta reforma es producto del autoritarismo, de una visión autoritaria”, afirmó el consejero.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, dijo durante la firma del Convenio por la Construcción de La Paz, entre el Gobierno federal y el Estado de Hidalgo, que los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama nada más les quedan tres meses en el cargo.

“No, eso hay que guardarlo para después, porque todavía me pueden sancionar Lorenzo y Ciro, mejor vamos a aguantarnos. Ya se van en abril, y entocnes ya hablaremos de eso para esas fechas”, dijo respondiendo a los coros de apoyo que recibió por asistentes en Hidalgo.

Asimismo, defendió lo dicho por el Presidente López Obrador, quien aseguró que el INE ha permitido diversas ilegalidad como el relleno de urnas, el robo de paquetes electorales, la falsificación de actas y la compra de votos.

“Bueno, esa no es una acusación, es una realidad y por eso los mexicanos requerimos de una reforma electoral a profundidad, ya que se acabe el tiempo en que se repartían los consejeros electorales el botín de los partidos”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas