Foto: Especial.

Foto: Especial.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Un grupo de civiles armados que se hace llamar “de autodefensa”, afirmó ayer que “pasó por las armas” a 16 supuestos integrantes de la organización criminal Los Zetas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por medio de un comunicado distribuido a la población, el grupo armado anunció que “en defensa de la población tamaulipeca” realizará acciones contra Los Zetas y contra los funcionarios corruptos. También pidió a la población no desarmarse, y publicó la lista de los supuestos eliminados (heridos o muertos). Aunque la mayoría es identificada con apodos, otros sí tienen nombre y apellido. La lista incluye supuestos servidores públicos, como policías ministeriales.

Los Zetas sostienen en Tamaulipas una guerra encarnizada desde hace  años en contra del Cártel del Golfo, sus rivales en el negocio del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y la trata de personas. El grupo civil armado, que se hace llamar “Brigada Alberto Carrera Torres”, no habla de acciones en contra de esta última organización criminal, lo que hace suponer en algunos blogs de discusión pública que se trata de una célula delictiva ligada al Cartel del Golfo.

Alberto Carrera Torres fue un maestro rural y militar revolucionario nacido en Tamaulipas. Normalmente, las organizaciones guerrilleras han tomado nombres de revolucionarios o maestros para identificarse.

“Lo que tú no hagas por defender tu vida, tu familia y tus bienes, jamás lo van a hacer la policía, los ministeriales y otros mas que en Cd Victoria son parte de la delincuencia, son zetas. Los funcionarios lo saben y están involucrados”, dice el documento.

La llamada Brigada Alberto Carrera Torres indicó que la población tiene el derecho a poseer armas de fuego y a portarlas para su seguridad y legitima defensa. Por ello urgió a las autoridades promover “una reforma para bien de la sociedad ante la ausencia de un estado de derecho”.

“Entre más desarmado estés, mas fácil serás asaltado, secuestrado y asesinado”, dice el texto que además enlista los nombres de 16 personas que “unos  muertos, otros heridos, pero todos [fueron] atacados”.

El documento finaliza con la sentencia de que “los funcionarios corruptos también pagarán en su momento porque tienen una orden del destino por sus crímenes contra la población. A defendernos con las armas en la mano. Nuestra acción es un grito de guerra contra los criminales zetas”.

Sobre el pronunciamiento del supuesto grupo civil, la cuenta de Valor por Tamaulipas informó que se trata de “otro grupo armado similar a [la] columna armada Pedro J Méndez, llamado Brigada Alberto Carrera Torres, anduvo tirando volantes en la Ciudad [Victoria]”.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la Columna Armada Pedro J. Méndez surgió en meses recientes ante la falta de autoridad y el incremento de asesinatos, extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado.

La misma información refiere que la Comisión Nacional de Derechos Humanos  (CNDH) tiene identificada a la Columna Armada Pedro J. Méndez. Se informó que este grupo armado en un principio sólo tuvo presencia en Hidalgo, Tamaulipas, luego se amplió a Mainero y a Villagrán.