Tribunal ratifica a Televisa como agente preponderante

05/03/2015 - 5:01 pm
Radio Sonora negaba que la condición de agente preponderante que tiene Televisa tuviera implicaciones en su libre operar. Foto: Cuartoscuro
Radio Sonora negaba que la condición de agente preponderante que tiene Televisa tuviera implicaciones en su libre operar. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Un tribunal ratificó la decisión de dejar sin lugar un amparo contra el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) promovido por la radiodifusora Radio Sonora, que forma parte de Grupo Televisa.

Radio Sonora negaba que la condición de agente preponderante que tiene Televisa tuviera implicaciones en su libre operar. Sin embargo, luego de la revisión del caso, el Primer Tribunal Colegiado en Competencia Económica confirmó que no hay violaciones legales en las restricciones que se le exigen a la radiodifusora.

Este desenlace implica que Radio Sonora deba ajustarse a una serie de regulaciones impuestas por el IFT para nivelar la competencia con empresas más pequeñas, incluidas las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios.

Así como también en los casos de acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación en tarifas e infraestructura de red y evitar concentraciones de exclusividades para transmisión sólo por el grupo televisivo.

El tribunal ratificó la misma posición manifestada previamente por un Juzgado de Distrito y estuvo basada en que la declaración de preponderancia no sólo es atribuible a agentes económicos, sino también a grupos de interés económico.

Asimismo, esta resolución podría afectar a otros concesionarios del Grupo Televisa por pertenecer a un misma agrupación de interés económico, que transmiten sus señales con una sola estrategia publicitaria y de comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas