México
Zeta

100 extraditables (no sólo del narco) que seguirían los pasos de “El Chapo”; 77 ya están en prisión

05/03/2019 - 10:57 am

Por lo menos un centenar de presuntos delincuentes acusados de cometer delitos en Estados Unidos y otros países, seguirán la ruta de “El Chapo” Guzmán para ser juzgados en suelo ajeno. Miembros del Cártel de Sinaloa reclamados en extradición son mayoría, seguidos de elementos de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Beltrán Leyva. Entre los extraditables hay una veintena no detenidos, de los que figuran Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera “El Mencho”. En México esperamos a nuestros prófugos Karime Macías y César Duarte, entre otros.

Tijuana, 5 de marzo (Zeta/SinEmbargo).- A dos semanas que finalizó el juicio contra el narcotraficante Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera en una Corte de Estados Unidos, por lo menos 100 personas podrían ser extraditadas al extranjero para ser juzgadas por delitos cometidos en diversos países, entre ellas cuatro de los hijos del propio ex líder del Cártel de Sinaloa, aunque ninguno se encuentra preso.

De los extraditables, mexicanos y foráneos, por lo menos 77 se encuentran privados de la libertad; el resto tendrían que ser aprehendidos por las autoridades para que se les someta al procedimiento administrativo que señala el Tratado de Extradición suscrito con la nación de que se trate. En su mayoría son reclamados para su detención provisional y posterior entrega -en caso de proceder- a la Unión Americana.

Entre los sujetos requeridos para su extradición, predominan integrantes del Cártel de Sinaloa, de quienes se identifica a 27; nueve del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); ocho del Cártel de los Beltrán Leyva; seis del Cártel Arellano Félix (CAF); cinco de Los Zetas; cuatro del Cártel del Golfo y cuatro del Cártel de Juárez; y 37 de otras organizaciones criminales como las michoacanas, las independientes y delincuentes convencionales.

El grueso de los extraditables son narcotraficantes, sin embargo, entre los referidos como delincuentes comunes hay extorsionadores, por fraude, homicidas, traficantes de personas y sobre todo abusadores sexuales de menores de edad, quienes vinieron a refugiarse en México. Los pocos que no serán entregados a Estados Unidos, son reclamados por países como Perú, Guatemala, Argentina y Alemania.

Las “fichas” fuertes que pide Estados Unidos en extradición, y seguramente serán los próximos objetivos, son Abigael González Valencia “El Cuini”, recientemente cambiado de un penal de máxima a uno de mediana seguridad en Ciudad de México, lo que pone alerta a las autoridades capitalinas de un posible intento de fuga; Ismael Zambada Imperial “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa; y Vicente Carrillo Fuentes, que fuera jefe del Cártel de Juárez.

Por su relevancia, sobresalen también los ex representantes de la cúpula de Los Zetas en diferentes épocas: Miguel Treviño Morales “El Z-40”, Óscar Omar Treviño Morales “El Z-42” y José María Guizar Valencia “El Z-43”. Por el Cártel del Golfo destacan Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero”, Petronilo Moreno Flores “Panilo” y Eleazar Medina Rojas “El Chelelo”, quien ya había salido de prisión y fue reaprehendido el año pasado.

Francisco Silla Rochas, “Sillas”, “Rueda”. Foto: Zeta

Por el CAF, aunque algunos habrían cambiado filiación tiempo antes de su captura hacia el Cártel de Sinaloa, aparecen Gustavo Rivera Martínez “P-1”, Juan Francisco Sillas Rocha “El Ruedas”, Óscar Adán Rodríguez Guevara “El Güero Chihuahua”, Teodoro García Simental “El Teo” y Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”; por los dos últimos todavía no se hace requerimiento oficial por parte de autoridades norteamericanas.

Otros personajes que el gobierno estadounidense pretende juzgar con severidad son los michoacanos Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Ramón Moreno Madrigal “El Llavero” y Jesús Méndez Vargas “El Chango Méndez”. También saltan en la investigación realizada por ZETA los que ya no serán extraditados: Héctor Manuel Beltrán Leyva “El H”, a quien un infarto fulminante lo mató en el penal Altiplano el 18 de noviembre de 2018, y Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, al que tras casi nueve años de procedimiento, finalmente le retiraron la solicitud de extradición.

Sin duda, los “peces gordos” del narcotráfico que a los norteamericanos les gustaría tener encerrados en sus mejores y más seguras cárceles, son aquellos no detenidos, entre ellos Rafael Caro Quintero, líder del extinto Cártel de Guadalajara; Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa en solitario; los hermanos Alfonso y René Arzate García, jefes de células del mismo cártel en Tijuana y Ensenada; Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG; y Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”, de los Beltrán Leyva.

Eduardo Teodoro García Simental, “El Teo”. Foto: Zeta

Cabe hacer mención que México también requiere en extradición a personajes imputados de delito en territorio nacional y que hoy se encuentran en calidad de prófugos en el extranjero, como es el caso de César Horacio Duarte Jaquez, ex gobernador de Chihuahua, acusado de peculado agravado y delitos electorales; Karime Macías Tubilla, esposa del procesado ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por presunto fraude de 122 millones de pesos; entre otros implicados en escándalos políticos de ambas entidades.

En temas de narcotráfico, se espera la extradición de Gerardo González Valencia “El Lalo”, detenido en Uruguay, y José González Valencia “La Chepa”, preso en Brasil, ambos del clan criminal de “Los Cuinis”, brazo financiero del CJNG.

Y desde luego, Manuel Arturo Villareal Heredia “El Nalgón”, quien está por compurgar pena impuesta en Estados Unidos y será deportado a México, donde le esperan por lo menos tres órdenes de aprehensión en Jalisco, Estado de México y Baja California.

Esta es la lista completa de los extraditables de México para el mundo:

Abigael González Valencia “El Cuini”

Adán Salazar Zamorano “Don Adán”

Ana Marie Hernández Ledezma “La Muñeca”

Ángel Humberto Cávez Gastélum “Netflix”

Antonio Laredo Donjuan

Carlos Arturo Quintana “El 80”

Carlos Silva Arellano “El Bolas”

César Octavio López Silva

Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “Güero”

David Sánchez Hernández “Christian”

Diego “C”

Edgar Jesús Paz Ravines

Eduardo Ravelo Rodríguez “Tablas”

Eleazar Medina Rojas “Chelelo”

Erick “M”

Eugenio Javier Hernández Flores

Felipe Cabrera Sarabia “Ingeniero”

Fernando Sánchez Arellano “Ingeniero”

Gerardo Álvarez Vázquez “Indio”

Gerónimo Gámez García “Primo”

Gustavo Rivera Martínez “P1”

Héctor Manuel Ojeda Avendaño “Meño”

Heriberto Zazueta Godoy “Capi Beto”

Hugo César Román Chavarría “Vecino”

Ignacio “N”, “Nacho”

Inés Enrique Torres Acosta “Kike Torres”

Ismael Zambada Imperial “Mayito Gordo”

Jesús Méndez Vargas “Chango”
Jesús Alfredo Salazar Ramírez “Muñeco”

Jesús Contreras Arceo “El Canasto”

Jesús Ricardo Sánchez Patrón Diabólico H-3”

Jesús Rosario Favela Astorga “Chuy”

Jesús Richard Maderos

Jorge Juan Torres López

José Antonio Torres Marrufo “Jaguar”

José María Guizar Valencia “Z-43”

José Pineda Arzate “Avispón”

José Sánchez Villalobos “Viejo Quirino” o “Señor de los Túneles”

Juan David Villegas Hernández

Juan Francisco Sillas Rocha “Ruedas”

Juan José Pérez Vargas “Piolín”

Juan Manuel Álvarez Inzunza “Rey Midas”

Juan Paulino Cantero

Juan Romero Granados “Chegoya” o “Güero”

Julio César Olivas Torres “Sixto” o “Sexto”

Lorenzo “B”

Lucio Hernández Lechuga “Lucky”

Luis Arellano Romero “Bichy” o “Helio”

Luis Armando Rabbé

Luis “G”

Manuel Enrique Corral Unzueta

María Mercedes Barrios Hernández

Martín Gaudencio Avendaño Ojeda “Chiquilín”

Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”

Miguel “R”

Nahúm Abraham Sicairos Montalvo “El 15”

Nayar Josué Beltrán Campos “Ny New”

Nazario Cavazos de Luna “Big Papa”

Orlando Orea Gutiérrez

Óscar Adán Rodríguez Guevara “Güero Chihuahua”

Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”

Óscar Mogollón Restrepo

Perla Aidee Puente Reséndiz

Petronilo Moreno Flores “Panilo” o “M-100”

Ramón Moreno Madrigal “Llavero”

Ramón Villarreal Hernández “El Mon”

Raúl Flores Hernández “El Tío”

Raúl Julio Escobar Poblete “Comte. Emilio”

René Roque Martínez

Rodolfo López Ibarra “Nito Amavizca”

Rogelio Chairez Gutiérrez “Gordo”

Sergio Avendaño Ojeda

Servando Gómez Martínez “Tuta”

Teodoro García Simental “Teo”

Thomas “S”

Vicente Carrillo Fuentes “Viceroy”

Vicente Salinas Campos “Chete” o “Chetío”

Lista de los extraditables aún no detenidos

Alfonso Arzate García “El Aquiles”

Alfonso Limón Sánchez “Poncho”

Elvis González Valencia

Érick Valencia Salazar “El 85”

Fausto Isidro Meza Flores “Chapo Isidro”

Ismael Zambada García “El Mayo”

Ismael Zambada Sicairos “Mayito Flaco”

Iván Archivaldo Guzmán Salazar “Chapito”

Jesús Alfredo Guzmán Salazar “Alfredillo”

Joaquín Guzmán López “El Güero Moreno”

Jorge Luis Mendoza Cárdenas “La Garra”

José Alcalá Gaytán “El Actitud”

José Antonio Romo López “Don Chucho”

Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”

Ovidio Guzmán López “El Ratón”

Óscar Fernando Villarreal Martínez

Rafael Caro Quintero “El Príncipe”

Rafael Guadalupe Félix Núñez “Changuito”

René Arzate García “La Rana”

Rodolfo Villarreal Hernández “El Gato”

Rubén Velázquez Aceves “Ingeniero”

Teódulo Héctor Riveros Serra

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas