Economía
grafica-dolar-cierre-5-marzo-2021

El peso suma 3 semanas a la baja: el dólar se vende en bancos en 20.70; el IPC de la BMV recupera 3.92%

05/03/2021 - 5:06 pm

La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar por la creación de empleos en EU y la postura del presidente de la Fed sobre presiones inflacionarias este año.

Los inversores mantienen una mayor percepción de riesgo sobre México desde que se aprobó en el Congreso la reforma a la Ley de la Industria eléctrica.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- El peso se depreció por tercera semana consecutiva después de la publicación de los datos de desempleo en Estados Unidos y siguiendo la tendencia bajista de la jornada anterior, cuando volvió a romper el techo psicológico del tipo de cambio en 21 pesos por cada dólar.

La moneda mexicana acabó la semana en su peor nivel desde principios de noviembre, al perder 38 centavos frente al dólar, sumando tres depreciaciones semanales de 1.80, 2.06 y 2.82 por ciento. Tocó un mínimo de 20.5800 y un máximo de 21.4181 pesos por dólar. Por unos momentos, explicó la analista de Banco Base, Gabriela Siller, el peso mexicano fue la sesión de este viernes la divisa más depreciada.

La depreciación del peso se debió al fortalecimiento del dólar, tras darse a conocer los datos de empleo en Estados Unidos durante el mes de febrero, cuando se crearon 379 mil posiciones laborales y mostraron una aceleración en la recuperación del mercado laboral; al tiempo, abonó la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 24 centavos, o 1.13 por ciento. El dólar spot se vende en 21.3200 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 21.70 pesos por cada billete verde. A lo largo de la jornada el tipo de cambio cotizó entre 21.2240 y 21.3640 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este viernes un 0.74 por ciento en su principal indicador, porcentaje que le ayudó a cerrar con una ganancia semanal del 3.92 por ciento. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV “aún se encuentra significativamente por debajo de su máximo histórico alcanzado el 25 de julio del 2017, de 51 mil 772.37 puntos”, destacó un analista de Banco Base.

Tras la ganancia de este viernes, el índice mexicano registra un rendimiento del 1.89 por ciento en lo que va del año.

El dólar se fortaleció, también, debido la postura del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien reconoció que se podrían observar presiones inflacionarias este año y que el mercado especula sobre la posibilidad de que haya una postura monetaria más astringente. Desde el overnight el tipo de cambio alcanzó niveles por arriba de 21.25 pesos por dólar.

A nivel nacional, los inversores mantienen una mayor percepción de riesgo sobre México, desde que se aprobó en el Congreso la reforma a la Ley de la Industria eléctrica, que se ve como un deterioro en el ambiente de negocios del país, además de que crea condiciones para una lenta recuperación de la inversión.

Este viernes se dio a conocer el saldo de la balanza comercial de enero en Estados Unidos. Tuvo un déficit de 68.2 mil millones de dólares (mdd), un aumento mensual de 1.9 por ciento. Las importaciones (260 mdd) registraron un máximo no visto desde agosto 2019. En enero 2021, los cinco principales socios comerciales de Estados Unidos fueron: China (15.6), México (14.6), Canadá (13.8), Japón (4.9) y Alemania (4.6).

El Inegi dio a conocer los datos del Indicador Mensual de Consumo Privado en México durante el mes de diciembre 2020. Registró un retroceso mensual de 0.51 por ciento, el primero tras seis meses de recuperación. A tasa anual la caída fue del 6.50 por ciento y sumó 13 meses consecutivos de retrocesos.

Durante el 2020, el consumo privado registró una contracción anual histórica durante los meses del confinamiento (abril y mayo) de 22.73 y 24.07 por ciento, respectivamente. Las restricciones y la cautela de los consumidores se mantuvieron, lo que limitó el rebote con la reapertura y el ritmo de recuperación los meses posteriores.

Sobre el dato de la Inversión Fija Bruta en diciembre de 2020, el Inegi informó que disminuyó 2.1 por ciento respecto del mes anterior y fue la primera caída mensual desde septiembre. Se observa que el mayor deterioro es en la inversión en construcción que cayó a tasa mensual 2.5 por ciento. La construcción no residencial, con una baja anual de 18.8 por ciento, fue la más afectada.

El Inegi dio a conocer los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz del mes de febrero. La venta total al público ascendió a 82 mil 323 unidades, el menor nivel para un mes igual desde 2014. La producción se ubicó en 238 mil 868 unidades, el menor nivel para un mes igual desde 2011, debido a la baja del suministro de gas por las bajas temperaturas en Texas y en el norte del país; a las restricciones por la COVID-19 que permanecieron en algunos estados; además por el desabasto mundial de semiconductores electrónicos.

Las exportaciones automotrices alcanzaron un nivel no visto en un mes igual desde febrero 2014, con una caída anual de 21.80 por ciento. También se vieron afectadas por los bloqueos de los normalistas en el acceso al Puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán y los de la comunidad Yaqui en autopistas del sur de Sonora.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo WTI avanza 2.26 por ciento y cotiza en 65.27 dólares por barril. Tocó un máximo de 65.57 dólares por barril, su nivel máximo desde el 8 de enero del 2020.

Ayer la OPEP y aliados acordaron mantener casi sin cambios los recortes a la producción petrolera y el precio del petróleo no se vio afectado por la publicación de los datos de empleo en Estados Unidos.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas