Fotografía cedida hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que muestra al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, durante una conferencia de prensa el 1 de junio de 2021, en Paris Francia.

Inflación interanual de OCDE subió 7.7% en febrero; más alta desde diciembre de 1990

05/04/2022 - 5:38 am

La aceleración de la inflación también se explica por los alimentos, con una progresión interanual del 8.6 por ciento en febrero tras el 7.5 por ciento en enero.

París, 5 abr (EFE).- La inflación interanual en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) volvió a subir con fuerza en febrero hasta el 7.7 por ciento, cinco décimas más que en enero, en primer lugar por los precios de la energía, y se alzó a su nivel máximo desde diciembre de 1990.

La OCDE explicó en un comunicado que los precios de la energía aumentaron un 26.6 por ciento entre febrero de 2021 y febrero de 2022, cuatro décimas más que el mes anterior.

La aceleración de la inflación también se explica por los alimentos, con una progresión interanual del 8.6 por ciento en febrero tras el 7.5 por ciento en enero.

El aumento de la inflación en alimentos levantó el porcentaje de inflación de la organización. Foto: Sáshenka Gutiérrez, EFE

Si se excluyen la energía y los alimentos, que acostumbran a ser los elementos más volátiles, la inflación subyacente en la OCDE alcanzó el 5.5 por ciento en febrero, cuatro décimas más que el mes anterior.

Entre los miembros más ricos del conocido como el “Club de los países desarrollados”, se constataron intensos incrementos de la inflación en febrero en Italia (nueve décimas más que en enero, al 6.2 por ciento) o en Francia (ocho décimas, al 4.2 por ciento).

En Estados Unidos, la progresión en un mes fue de cuatro décimas al 7.9 por ciento, la tasa más elevada allí desde enero de 1982.

La OCDE modera sus expectativas de recuperación, amenazada por nuevos riesgos. Foto: EFE

España fue uno de los países en los que el incremento de la inflación fue más fuerte en febrero, ya que el 7.6 por ciento significa 1,4 puntos porcentuales más que en enero.

Entre los pocos miembros de la organización donde el alza en ese mes fue más violento destaca el caso de Turquía, con una inflación descontrolada que se situó en el 54.4 por ciento en el segundo mes del año, frente al 48.7 por ciento en enero.

De hecho, si se excluyera el caso excepcional de Turquía, la media en la zona OCDE se habría quedado en el 6.3 por ciento en febrero, después del 5.8 por ciento en enero.

También hubo incrementos muy significativos en Lituania (1.7 puntos porcentuales al 14 por ciento), Letonia (1.3 puntos, al 8.8 por ciento), República Checa (1.2 puntos, al 10 por ciento) o Portugal (un punto al 4.4 por ciento).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video