México

El Financiero: 67% en México quiere que AMLO siga en la Presidencia y 33% no

05/04/2022 - 10:02 am

El ejercicio, en el cual mil 500 mexicanos fueron entrevistados, se realizó del 11 al 12, del 25 al 26 de marzo y del 1 al 2 de abril del presente año vía telefónica.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El 67 por ciento de los mexicanos dijo en marzo estar a favor de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador termine su mandato en 2024, mientras que el 33 por ciento prefiere se le revoque el mandato por pérdida de la confianza, así lo reveló una encuesta a nivel nacional de El Financiero difundida este martes.

De acuerdo con el sondeo del periodista Alejandro Moreno, el 70 por ciento opinó que la ciudadanía debería votar en la consulta de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril, sin embargo, el 26 por ciento cree que es mejor abstenerse.

Además, el sondeo dio a conocer que la participación en dicho ejercicio democrático podría estar entre 16 y 25 por ciento. Cabe recordar que en esta consulta se requiere que vote el 40 por ciento de los 93 millones de mexicanos llamados a las urnas para que el resultado sea vinculante.

Imagen de muestra de una papeleta para el proceso de Revocación de Mandato. Foto: INE

El Financiero destacó que apenas un poco más de la mitad de los entrevistados, 54 por ciento, sabe la fecha de la consulta y poco menos de la mitad, 47 por ciento, sabe dónde se ubica la casilla en la que está convocado a votar.

En cuanto a la publicidad que muestra apoyo al Presidente López Obrador, la encuesta indica que el 77 por ciento de los entrevistados ha visto algún tipo de anuncio de la consulta: 26 por ciento de ellos ha visto propaganda a favor de que siga el mandatario, 21 por ciento para que no continúe, y 30 por ciento ha encontrado publicidad neutral o llamados a votar.

Al ser cuestionados por el medio de circulación nacional sobre cuál sería la prioridad del 10 de abril, el 26 por ciento dijo que ir a la iglesia, porque es Domingo de Ramos e inicio de Semana Santa; 24 por ciento manifestó que su prioridad es descansar o irse de vacaciones, aprovechando la Semana Santa, y el 28 por ciento afirmó que su prioridad es votar en la consulta. En tanto, el 16 por ciento restante dijo tener obligaciones laborales en esa fecha.

Carteles a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el proceso de Revocación de Mandato, que se realizará el 10 de abril. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

El Financiero señaló que entre las personas que mencionaron votar como prioridad para el 10 de abril, destacan simpatizantes de la Cuarta Transformación, personas que reciben beneficios de programas sociales. Además, se observó una mayor disposición a votar en la región sur del país.  Con lo anterior, el medio destacó que el voto para que siga el Presidente podría ser incluso mayor al 67 por ciento.

REFORMA POLÍTICA

El pasado marzo, el Presidente López Obrador anunció algunos aspectos de la propuesta de Reforma Política-Electoral que enviará al Congreso que incluirá eliminar a diputados y senadores de representación proporcional, llamados plurinominales, y reducir a la mitad el presupuesto para elecciones.

También defendió su polémica propuesta de que los ciudadanos elijan con voto directo a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En ese sentido, la encuesta indicó que no hay un apoyo popular claro a ninguna de esas propuestas: la opinión más común es que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal se seleccionen con criterios técnicos, como exámenes y mecanismos que prueben sus méritos y capacidades. Así lo opina el 40 por ciento de los entrevistados, mientras que 31 por ciento está de acuerdo con elegirlos por vía de elecciones y 26 por ciento prefiere que los nombren los diputados federales.

Respecto al número de diputados, el 52 por ciento está de acuerdo con reducir el número, pero la opinión más común es que se reduzcan tanto los de mayoría relativa como los de representación proporcional.

La encuesta de El Financiero fue realizada vía telefónica a mil 500 mexicanos adultos de las 32 entidades federativas del 11 al 12, del 25 al 26 de marzo y del 1 al 2 de abril de 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video