México

“El INM cumplió su ciclo”

ENTREVISTA | Solalinde anuncia el fin de las estaciones migratorias y del comisionado

05/04/2023 - 12:11 pm

Alejandro Solalinde propuso al Presidente sustituir el Instituto Nacional de Migración por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, en la cual el padre aclaró que ya no habrá un Comisionado ni estaciones migratorias ni algún otro vicio que se pueda arrastrar de este viejo organismo creado en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y por el cual han desfilado policías e incluso políticos de extrema derecha.

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el padre Alejandro Solalinde se encontraban en pláticas desde el pasado 15 de marzo en torno a la reconfiguración del Instituto Nacional de Migración (INM) cuando la noche del 27 de marzo se suscitó un incendio en una estación en Ciudad Juárez que se ha cobrado la vida de 40 personas y que destapó los abusos en este sistema, compartió en entrevista Solalinde, un reconocido activista por los derechos de lo migrantes.

“Entonces se precipitó todo y (el Presidente) dijo ‘con mayor razón se tiene que acelerar este cambio, Migración ya cumplió su ciclo, el Comisionado cumplió su ciclo y ahora tiene que haber un cambio ya. ¿Cuál es tu propuesta?’”, narró Solalinde sobre el encuentro que tuvo con López Obrador a las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez durante el programa Café y Noticias que se transmite en SinEmbargo Al Aire.

El padre Alejandro Solalinde propuso al Presidente sustituir el Instituto Nacional de Migración por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería  Foto: Mireya Novo, Agencia Cuartoscuro.

El planteamiento hecho por Solalinde al Presidente fue comunicado este martes. Se trata de sustituir al Instituto de Migración por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (CONMÉXICO), en la cual el padre aclaró que ya no habrá un Comisionado ni estaciones migratorias ni algún otro vicio que se pueda arrastrar de este viejo organismo creado en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y por el cual han desfilado policías e incluso políticos de extrema derecha.

“El Presidente ha dicho que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, no se puede entonces tener un cambio de derechos humanos y una perspectiva y una reestructuración de la política migratoria mexicana nada más en el nivel de seguridad. No, a estas instancias de seguridad se les dejará lo que les toca, pero el Instituto tendrá que ver más o menos la reorientación y la reestructuración de todo desde la perspectiva de derechos humanos”, indicó.

—¿Entonces esto ya plantea la desaparición total del Instituto Nacional de Migración, es decir las estaciones migratorias que desde 2005 se han señalado que son cárceles, se eliminan, se va el Comisionado de Migración y quién ocupa su lugar? —le preguntó durante la plática Daniela Barragán.

—Él se va y nadie va a ocupar su lugar, nadie, porque ya no habrá lugar —respondió Solalinde.

—Es decir, ¿es la eliminación total del Instituto y de todas las áreas que tenga el Instituto, incluídas las estaciones migratorias?

—Por su puesto

El padre Alejandro Solalinde precisó que el próximo miércoles irá a la Ciudad de México para que el Presidente instruya cómo será el nuevo modelo de CONMÉXICO. “Él se llevó esta propuesta, se la llevó él ya y la va a estudiar”.

En tanto, dijo que el equipo que está trabajando en este proyecto continuará y llevará avances la próxima semana al Presidente para que puedan definir el nuevo esquema migratorio. “No es a nosotros a los que nos toca decidir, anunciar y presentar, es a él (el Presidente), lo que sí les puedo decir es que ya el equipo de consejo central de esta coordinación nacional tendrá que estar ya configurado en esos días” de la próxima semana.

“Son personas que la mayor parte han sido muy cuidadosas, el mismo Secretario Ejecutivo que insistió mucho el Presidente, él exigió mucho un perfil muy especial y se llevó dos sorpresas, la primera porque esta persona ya se la había presentado yo en 2018 en un encuentro que tuvimos en la Ciudad de México”, compartió, aunque se negó a identificarla.

“Es muy querido por la Iglesia católica, aunque no es sacerdote, también es muy querido en las casas de migrantes”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video